Vialidad se defiende de las críticas: se ejecutan obras periódicas para mantener operativas las rutas
El Ministerio de Obras Públicas dejó en claro que a través de la Dirección de Vialidad mantiene la conectividad de los caminos de la región durante todo el periodo invernal (de mayo a agosto).
Esto lo realiza a través de contratos de Conservación Vial (ya sea globales mixtos y tradicionales). De esta manera ejecutan obras periódicas y rutinarias para mantener la red vial regional operativa y así permitir el desplazamiento de vehículos en los meses de invierno.
A propósito del accidente que sufrió esta semana una de las máquinas de Bus-Sur, que el miércoles volcó cuando se desplazaba de Puerto Natales a Puntas Arenas, en una ruta cubierta por escarcha y nieve, y las críticas que realizó la misma empresa por falta de mantenimiento, Vialidad recordó que “entre los meses de mayo y agosto, se considera la disposición de personal y maquinaria especializada para desarrollar labores de emergencia, despeje de nieve y acciones preventivas como la aplicación de productos anticongelantes, con el fin de mantener la conectividad en las rutas y caminos de la región”.
Para lograr esto, cada contrato cuenta con una cuadrilla permanente y maquinaria disponible: motoniveladora, camión tolva, cargador frontal, retroexcavadora, bulldozer y camión de transporte de maquinaria.
La seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, manifestó que “con la ejecución de este tipo de contratos, y en conjunto con las actividades de administración directa de la Dirección de Vialidad, se da cumplimiento a uno de nuestros objetivos prioritarios como Ministerio de Obras Públicas: mantener la conectividad del país con las mejores condiciones posibles de seguridad en las rutas”.
Por lo mismo recordó que el trabajo de Vialidad se realiza los 7 días de la semana, en turnos de día y noche, y en todas las provincias de la región.
Las labores preventivas e inspectivas en ruta, acompañadas de esparcido de sal, comienzan a partir de las cinco de la mañana. Dependiendo de las variaciones de temperatura de la mañana, se realiza un nuevo recorrido para despeje o esparcido de sal. La titular del Mop aprovechó de hacer un llamado a los usuarios y usuarias de la infraestructura vial, a conducir con atención a las condiciones del tránsito, a la señalización caminera y a utilizar elementos de seguridad vehicular para transitar sobre superficies con escarcha o nieve.
Además, al trabajo que realiza personal del Ministerio de Obras Públicas, la dirección de Vialidad actualmente ejecuta cinco contratos de conservación global en la región.




