Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Gobierno regional y convenios de programación

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
120
Visitas

– Lo interesante es que sólo en estos tres instrumentos se asegurará una inversión de casi $1.000 millones y que, independiente de quien siga al frente de la gobernación regional o asuma en cuatro años más la Presidencia, Magallanes tendrá asegurados recursos y la continuidad de proyectos los próximos cinco a seis años, más allá de lo que fondos que se le asignen vía FNDR.

La Ley Nº19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional permite la celebración de los denominados convenios de programación y convenios de programación territorial.

En general, permiten a los gobiernos regionales celebrar acuerdos entre ellos o cada uno con uno o más ministerios para definir las acciones relacionadas con los proyectos de inversión que ellos concuerdan en realizar dentro de un plazo determinado. Idem respecto de los territoriales que se pactan con municipios o servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

El pasado 14 de julio, se cumplió el primer año de funcionamiento de los gobiernos regionales, encabezados por una autoridad elegida democráticamente en cada región.

Estos gobiernos tienen y tendrán en los convenios de programación una tremenda herramienta para incrementar inversiones y potenciar el crecimiento.

En Magallanes, los acuerdos de programación han permitido, entre muchas obras, construir el nuevo Hospital Clínico.

Ahora, nuestra región tiene dos nuevos convenios, uno con Vivienda, por $360 mil millones; y otro con Obras Públicas, por $380 mil millones. Estas inversiones y sus proyectos respectivos podrán materializarse en un sexenio.

Mañana, el gobernador Flies se apresta a firmar un tercer convenio, esta vez con la ministra de Salud, quien vendrá para tal efecto a Punta Arenas. Se trata de un acuerdo que contempla una inversión por $180 mil millones y que, entre sus múltiples objetivos, está el financiar en conjunto la especialización de médicos y otros profesionales y técnicos del área de la Salud, a fin de mejorar los servicios que se prestan en la red pública de la región.

Lo interesante es que sólo en estos tres instrumentos se asegurará una inversión de casi $1.000 millones y que, independiente de quien siga al frente de la gobernación regional o asuma en cuatro años más la Presidencia, Magallanes tendrá asegurados recursos y la continuidad de proyectos los próximos cinco a seis años, más allá de los fondos que se le asignen vía FNDR.