Necrológicas
En búsqueda de su aprobación

Proyecto de relleno sanitario ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental

Domingo 17 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
421
Visitas
  • 2024 es el año de inicio de las obras para este “Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes”, de manera de iniciar operaciones dos años después.
  • US$20 Millones es la inversión que se contempla para este proyecto.

 

Ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto de “Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes”, obra que se estima ejecutar a partir de 2024 y entrar en operaciones en 2026.

Con la presentación al Sea la iniciativa inicia su periplo que busca su admisibilidad, análisis y aprobación, de manera de iniciar la etapa que lo lleve a entregar una solución al problema de tratamiento de residuos que hoy existe no sólo en Punta Arenas sino también en otras comunas de la región y que ha obligado a prolongar la vida útil del actual vertedero municipal.

El proyecto de 20 millones de dólares y que da cuenta de una vida útil de 20 años, fue presentado por el Gobierno Regional de Magallanes a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, detallándose la contratación de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) “Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A. e Ingam Ingeniería Ambiental y Biotecnología Limitada” para proveer de los servicios especializados de consultoría para la elaboración de los diseños de arquitectura e ingeniería.

La obra considera la construcción, operación y plan de cierre de un centro de gestión y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, el que estará dimensionado para satisfacer la demanda de saneamiento ambiental que se generan en el territorio comprendido por las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio y Cabo de Hornos.

En su presentación, se explica que estará constituido por un relleno sanitario con un sistema de impermeabilización, un sistema de manejo y tratamiento de lixiviados, un sistema de manejo del biogás y un sistema de intercepción de la escorrentía superficial, todos estos destinados para un manejo adecuado de las emisiones y descargas.

Más instalaciones

Junto con lo anterior, el proyecto contempla la construcción y uso de instalaciones de oficina, portería y casetas de control, zona de pesaje de camiones, lavado de camiones, taller de mantención de maquinarias y equipos, instalaciones para reciclaje, galpones, bodega de residuos peligrosos para residuos producidos internamente (proyecto no recibirá residuos peligrosos), bodega de sustancias peligrosas, laboratorio, sala eléctrica, camarines, sala de bombas y galpón del sistema de tratamiento fisicoquímico.

El trabajo en torno a esta iniciativa se inició en 2017 con los primeros análisis y estudios y la adquisición en 2020 de 168 hectáreas ubicadas 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, en un sector aledaño al actual vertedero. Esto último evitará que se utilice otra área generando un nuevo pasivo ambiental. Además, los estudios técnicos (de suelo, hidrología, hidrogeología y estabilidad) entregan como conclusión que la superficie cuenta con las características para llevar a cabo sobre ella un proyecto de las características del Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Magallanes.

Finalmente se menciona que el emplazamiento propuesto para el centro de gestión asegura distancias que evitarían la afectación de grupos humanos y de componentes ambientales con alta valoración.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest