Necrológicas

Compleja situación vive Timaukel por congelación de cañerías de agua y gas

Martes 19 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
398
Visitas

Una situación bastante compleja está viviendo la comuna de Timaukel, debido a las bajas temperaturas y a la nieve caída durante la semana pasada y antepasada en el territorio fueguino, ya que los intensos fríos derivaron en que se congelaran las redes de agua y de gas, tanto en villa Cameron -la capital comunal- como en la austral Pampa Guanaco, cien kilómetros más al sur. Así lo informó el alcalde de la comuna isleña, Luis Barría Andrade, acotando que no son los únicos problemas por causa del clima.

“Nos ha sido complejo porque se nos han roto las cañerías del agua y del gas, tenemos problemas con las camionetas para trasladar a los niños de la comuna que salen de vacaciones, por el hielo en los caminos interiores, y para peor tenemos vehículos en ‘pana’ que hay que arreglar. Estamos viendo cómo trasladar a los niños, algunos viven lejos, para ir a sus hogares en vacaciones. En Pampa Guanaco hay mucha incertidumbre porque igual se reventaron las cañerías, se rompió la red de gas porque se escarchó en algunos tramos debido al frío”, detalló el jefe comunal.

A lo anterior se suma que no existe certeza si el profesor de la sede de la Escuela Rural en Pampa Guanaco volverá a seguir impartiendo clases, porque no tiene casa, ya que a causa del reciente incendio del destacamento policial, las viviendas se entregaron a los carabineros que sirven en el retén. Son todos temas complicados que debe resolver apelando a los escasos recursos del municipio, que en palabras de su alcalde, está pasando “una situación problemática”.

Merma en arcas comunales

“Recurrimos a los recursos municipales, pero cuando tenemos obras del agua potable recepcionadas, nos encontramos que las cañerías están enterradas a un metro de profundidad y se juntan las redes de agua con las del gas, por lo que no podremos recibir una obra así. Lo resolvemos dando el agua a ratos, por ejemplo durante la noche, para que se bañe la gente, hasta que encontremos el lugar exacto de la pérdida y poder repararla”, explicó Barría, ya que por estar la cañería a tanta hondura, no se ve que el agua salga a la superficie en el punto de rotura.

Mientras en Cameron el agua se da por cortos periodos diarios, a Pampa Guanaco se llevó el vital elemento en camiones aljibe, aunque el alcalde se enteró que el problema se estaba solucionando, al igual que ya se había establecido el punto de congelamiento de la red de gas en la lejana posesión. Respecto a los caminos de uso público, Barría destacó que Vialidad combate la presencia de hielo mediante su programa de mantención global, lo que ha facilitado un tránsito expedito desde y hacia la comuna.