Necrológicas

Intenso trabajo desarrolla Vialidad por inusual fenómeno hielo-deshielo

Martes 19 de Julio del 2022

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Un fenómeno que no se había producido hace bastante tiempo en Tierra del Fuego afectó los suelos viales de la isla grande en las últimas semanas, donde el ciclo de hielo-deshielo se produjo muy rápido, acrecentado por la variación de las temperaturas y las precipitaciones de nieve, donde escarchaba y después llovía. Así lo describió el nuevo jefe provincial de Vialidad Tierra del Fuego, José Díaz Barría, quien asumió la jefatura del organismo dependiente de Obras Públicas el pasado 1 de julio en Porvenir, aunque aún no se oficializa la resolución de su nombramiento, por el trámite propio del servicio público.

“Han sido bastante dificultosas las operaciones, sobre todo en los caminos de carpeta granular, o como se les conoce ‘caminos de ripio’. La dificultad estriba en que no se le puede aplicar sal a esos caminos porque se echa a perder la consolidación que tienen, ya que la sal descompone y adelgaza el material granular, que termina siendo puro mazacote. Entonces se da la alternativa de despeje por motoniveladora o con la parte de atrás de las moto, esparcir arenilla o tierra sobre esos caminos”, explicó Díaz.

Pese a todo, han atacado todos los “frentes” -agregó- de hecho el más reciente trabajo se realizó en Cameron, ya que a Vialidad le corresponde mantener la Ruta Y-85 hasta el cruce Evans, unos 40 kilómetros más al sur de la villa, cuyo derrotero posterior asume el contrato Global Sur. “Tenemos dos equipos de trabajo en el sector sur, con apoyo de una máquina salera, porque cuando la acumulación de nieve es mayor, igual se esparce una película de nieve para que suelte el hielo y después lo saquemos con cuchilla al agua”.

Ruta a Manantiales

Otro equipo está desplegado en el camino a Manantiales, donde Vialidad tiene desde el kilómetro 60 al 120, al que le sigue el contrato de pavimento con Vilicic. “Y en caminos circundantes, el que nos da más problemas e incluso que tenemos a mitad de ancho, es el del cordón Baquedano, cuyo sector de cumbre es bien dificultoso, con clima de montaña y algunos voladeros, que estamos despejando”, detalló.

Díaz aseguró que esa jefatura tiene toda la disposición, el capital técnico y humano y la certeza de que su gente va a responder a los obstáculos. Indicó que el parque actual de Vialidad en la isla es de 5 motoniveladoras (una con fallas, pero 2 nuevas recién recibidas con joystick), tres tolvas saleras, una retroexcavadora y un camión aljibe para regar salmuera. Admitió que aún se echa de menos personal, porque por el tema del Covid-19 hay gente que mantiene enfermedades de base en sus hogares, lo que complica a veces completar la dotación.

Cuidado de puentes

Respecto a los puentes de las rutas fueguinas, recalcó que se tiene mucha precaución con ellos, para no tirar sal sobre sus pasarelas, lo que se sustituye por el esparcido de arena fina, como está solicitado por base en los contratos o por especificación de la jefatura provincial. “La idea es no dañar puentes con sal porque tienen armadura interior y la sal puede producir mayor daño que en la calzada”, observó.

 

2 campamentos permanentes  tendrá Vialidad Tierra del Fuego

Vialidad de Tierra del Fuego tiene en proyecto instalar un campamento permanente en el sector del triple cruce de caminos de Onaisín, donde se enfrentan la Ruta Internacional CH-257 (Bahía Azul-San Sebastián) con las rutas isleñas Y-71 (a Porvenir) e Y-85 (a Timaukel). “Ya está licitado el cierre perimetral de mil hectáreas para albergar 8 módulos y con capacidad para doce a 14 funcionarios”, detalló José Díaz.

Será una estación permanente de Vialidad, porque se trata del nuevo centro de operaciones en terreno de todas las rutas de la isla grande, “ya que ahí está el centro neurálgico de toda nuestra operatividad, tanto del norte como del sur”. Además, la oficina provincial también solicitó un terreno en el sector de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel, para establecer en un futuro cercano otro campamento, radicado en la que será la nueva sede comunal del territorio austral fueguino.

 

Recomendación a los conductores:
“Que moderen la velocidad”

El nuevo jefe de Vialidad estimó conveniente a través de Fueguinas, lanzar una recomendación a los conductores que transitan las rutas nevadas o ya escarchadas en la isla:

“No importa cuánto resguardo le coloquemos o cuánto trabajo hagamos en las rutas, si no hay un tema de seguridad por parte de los usuarios. Tratamos de que los caminos estén expeditos, aunque a veces los recursos materiales y humanos no alcanzan. Hay un tema mayor y es que el usuario tenga la precaución de andar a velocidad moderada y si hay heladas, usen neumáticos con clavos o vehículos doble tracción”.

“Pero la velocidad moderada sobre todo, porque he andado en la ruta y me pasan a 80 ó 90 kilómetros por hora en suelo que puede estar con hielo, no hay ninguna precaución y ése es un tema mayor. Hay que recalcar que la seguridad parte de cada automovilista, del material que prefiera, clavos o ruedas de silicona, pero la precaución mayor es moderar la velocidad”, reiteró.