En Natales 239 familias recibieron subsidios habitacionales; construirán primer edificio de departamentos sociales
En la tarde de este jueves, en la provincia de Ultima Esperanza, el gobernador regional, Jorge Flies, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe y autoridades locales, encabezaron una ceremonia de entrega de subsidios habitacionales a familias natalinas.
Se trata de un total de 239 soluciones habitacionales para tres loteos. En primer lugar, 64 departamentos del loteo denominado Costanera 1; 117 viviendas individuales en Costanera 2 y 58 viviendas individuales en Costanera 3.
Los proyectos habitacionales se emplazarán en un terreno de 4,7 hectáreas de propiedad del Serviu, en el sector surponiente de Natales, frente al canal Señoret, en el cuadrante conformado por Avenida Carlos Ibáñez, prolongación Costanera, calles Alfredo Lorca y San Pedro.
La empresa Salfa será la encargada de ejecutar las obras de la entidad patrocinante Paz Oyarzún.
Tras la ceremonia, Flies destacó que “uno de los esfuerzos principales de estos años es poder solucionar un sueño de las familias que es tener la casa propia, que se transforman en hogares en todo el territorio y que esperamos -como lo hemos hecho en años anteriores- que en este periodo avancemos rápidamente con el déficit habitacional que tiene Natales y será una de las comunas con más crecimiento en nuevas viviendas”.
Mencionar que la inversión -entre los subsidios, aporte de las familias y del 29% del gobierno regional- asciende a más de 16 mil millones de pesos para la construcción de estos tres loteos habitacionales. Es decir, que el costo unitario por vivienda para el Estado es de casi 68 millones de pesos.
Los departamentos de Costanera 1, se construirán en 4 edificios de hormigón armado de 4 pisos cada uno, con una superficie unitaria de 61 m2 promedio, distribuidos en estar comedor, cocina, baño y 3 dormitorios.
En el caso de las viviendas de Costanera 2 y Costanera 3, estas constan de dos dormitorios con un tercero proyectado. Lo anterior, con 53m2, con calefacción central, ventanas termopanel, entre otras características.
Departamentos: una petición de los vecinos
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, la construcción de los edificios de departamentos fue “a solicitud de las familias, de una de las agrupaciones. Se construirán los primeros departamentos sin deuda en Puerto Natales con una superficie superior a los 60 metros cuadrados, en una ubicación privilegiada frente al canal Manuel Señoret, al sur poniente de la ciudad. Este es el sentido del programa fondo solidario en que se busca que las familias de sectores vulnerables accedan a viviendas dignas y de calidad y que se ajusten a sus propios requerimientos”.
A lo anterior, el jefe del Minvu en Magallanes recalcó que se trata de un hito importante, al ser el primer complejo densificado de departamentos en la zona, siendo un trabajo conjunto con la entidad patrocinante. “Llama la atención que familias hayan preferido esta tipología de vivienda, lo cual nos llena de satisfacción y podemos seguir complementando a través de viviendas como lo ha hecho esta entidad patrocinante”.
De esta manera, lo confirmó el presidente de la agrupación Esfuerzo y Unidad, Sergio Painel, quien señaló que “para nosotros es una gran alegría el poder obtener los subsidios para 64 familias ya que es un gran sueño. Nosotros presentamos un proyecto distinto, ya que es el primer proyecto de viviendas sociales en altura”.




