Gobierno dispone de casi $800 millones a nivel regional para apoyar a las Pymes
- Invitan a empresas del sector turismo a postular a un fondo no reembolsable de 4 millones de pesos.
Sin la presencia de la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), María Soledad Solo de Zaldívar, quien viene del gobierno anterior y que actualmente hace uso de licencia médica, el gobierno presentó este jueves un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En el Centro Artesanal de Punta Arenas, la seremi de Economía, Ruth Saieh, junto a la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, anunciaron que ya se encuentra vigente un llamado para que Pymes ligadas al turismo postulen a un fondo no reembolsable por hasta 4 millones de pesos y que sólo para la Región de Magallanes, contempla 789 millones de pesos para 181 potenciales beneficiarios.
La titular de Economía, explicó que esto se encuentra inserto en el Plan Chile Apoya y que representa -a nivel nacional- un 35% del programa. La autoridad llamó a los interesados a postular, pudiéndolo hacer a través de la web oficial de Sercotec hasta el 3 de agosto. Se puede financiar asesoría técnica, capital de trabajo y material para reactivarse como Pyme de cara a la próxima temporada turística.
En cuanto a los requisitos, la seremi Saieh enfatizó que se requiere haber tenido ventas entre 0 y 1.400 UF entre el 30 de junio de 2021 a junio de 2022; y haber iniciado primera categoría a noviembre de 2019, dado el volumen (de los fondos) deberíamos tener una amplia cobertura en la región”.
Próxima temporada turística
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, recordó que la semana pasada se inició un fondo especial junto a Corfo y esta vez, se abarca un segmento distinto del Plan Chile Apoya. “Este es un instrumento relevante para las Pymes de la región, nuestro sector fue uno de los más golpeados desde el inicio de la pandemia, necesitamos reactivarnos, llegar a la próxima temporada, en donde esperamos tener una buena temporada y este es el momento para trabajar, para prepararnos, anticiparnos y estar listos”, destacó la jefe del servicio turístico.
Consultada acerca de cuáles son las proyecciones para la temporada alta, Castro admitió que se “avizora una muy buena temporada, pero tenemos que ser cautos, se ve bien y hay una muy buena demanda de nuestro destino; esto es por información que hemos recibido de los cruceros, cruceros de expedición antártica, las reservas en los alojamientos y los operadores; por el momento hay muy buenas perspectivas, pero aún queda para el inicio”.




