64% de los escolares de quinto básico tiene obesidad o sobrepeso en la región
- Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentra organizando dos actividades deportivas familiares.
En Magallanes, el 54% de los escolares que cursan entre prekínder y primero medio presentan mal nutrición por exceso, con lo cual estamos entre las regiones con los peores indicadores de sobrepeso y obesidad. Así fue informado en el último Mapa Nutricional de la Junaeb que da cuenta de la situación nacional al 2020.
Lo más crítico se observa en estudiantes de quinto básico, donde se presentan los mayores niveles de sobrepeso y obesidad que, sumados, alcanzan el 64,1%, vale decir, supera en diez puntos porcentuales sobre la prevalencia regional. La obesidad es mayor en prekínder y primero básico. En cambio, el sobrepeso es mayor en quinto básico, donde alcanza un 37%, es decir ocho puntos porcentuales más en comparación con la prevalencia regional.
Respecto de la situación nutricional en mayores de 15 años, el porcentaje de malnutrición por exceso es de 80,2%, siendo uno de los mayores nivel de malnutrición por exceso del país. Respecto del sobrepeso, es de 45% en los jóvenes y la obesidad total alcanza un 35,2% en Magallanes.
A nivel nacional, se advierte que los adolescentes quieren perder peso y mejorar su salud. Sin embargo, uno de cada tres adolescentes se siente incapaz de hablar con sus padres al respecto y muchos recurren a las redes sociales en busca de orientación. Dos tercios creen que es su exclusiva responsabilidad perder peso.
En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, indicó que en el Programa Elige Vivir Sano hay cuatros pilares de acción destinados a generar hábitos y estilos de vida saludables: alimentación, actividad física, vida en familia y vida al aire libre. “Con estos pilares pretendemos como gobierno promover una cultura saludable que incluye la participación de la familia, la escuela, la empresa privada y la sociedad civil, de tal manera que trabajemos todos en sintonía para generar los incentivos necesarios para cambiar los hábitos de vida, además de prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles”.
Añade que hay una preocupación especial en el cuidado de la salud de niños, niñas y adolescentes, sobre todo pensando en el tema de la malnutrición y obesidad, por lo mismo están organizando dos actividades deportivas para la familia: la Corrida Nocturna el 30 de julio e Ilumina tu Bici por la Juventud el 13 de agosto.




