Concejales de Cabo de Hornos y Laguna Blanca violan la Ley de Lobby
S
on 174 concejales y un alcalde a nivel nacional los que incumplen la normativa de no estar registrados o no encontrarse vigentes para informar y recibir solicitudes de audiencias personales o electrónicas dentro de lo que se conoce como Ley de Lobby. En el caso de Magallanes, son dos comunas las que aparecen con incumplimiento de sus ediles: Laguna Blanca y Cabo de Hornos.
Lo anterior se desprende de un informe levantado por el Consejo para la Transparencia, que considera datos hasta el 31 de mayo pasado, el que señala que el no cumplimiento de estos “sujetos pasivos” implica que éstos no tienen un registro de agenda pública donde den cuentas de sus viajes, donaciones recibidas ni de las reuniones que han sostenido con lobbistas en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, la ciudadanía se ve imposibilitada de conocer una información que es pública y que por ley obliga a alcaldes y concejales, entre otros funcionarios y autoridades, a reportar sus actividades al Consejo para la Transparencia.
En el caso de Laguna Blanca no mantienen registros los concejales Alberto Solo de Zaldívar, Nicole Raín Díaz, Carlos Fajardo Cauñán, Esteban Vera Vásquez, Miriam Pérez Bahamonde y Patricia Maldonado Cárdenas.
Mientras en Cabo de Hornos incumplen la normativa: José Paredes Soto, Karina Cárcamo Barría y Karina Sandoval Mansilla; mientras no están vigentes los registros de Karina Guenel González y Juan Velásquez Muñoz.
De acuerdo con el informe de transparencia, se precisa que a los “no registrados” no se les puede solicitar audiencia y no mantienen agenda pública. Mientras los “no vigentes” fueron registrados en periodos anteriores y no se les han actualizados sus antecedentes, por lo que tampoco se les puede pedir audiencia ni mantienen agenda pública para el periodo.
El informe indica que el artículo 16 del reglamento de Ley de Lobby indica lo siguiente: “El Consejo para la Transparencia pondrá a disposición del público en un sitio electrónico o portal que el mismo proveerá, los registros de audiencia, de viajes y de donativos a que se refiere este reglamento. Para tal efecto, los órganos o instituciones a que pertenezcan los sujetos pasivos deberán ingresar mensualmente al sitio electrónico o portal señalado, un listado actualizado de sus sujetos pasivos (…)”. “(…) Asimismo, los órganos o instituciones a que pertenezcan los sujetos pasivos deberán remitir al Consejo para la Transparencia, el primer día hábil de cada mes, electrónicamente y a través de mecanismos de carga de datos, los registros y la información contenida en ellos (…)”. Se agrega que el objetivo de la transparencia es que el lobby sea de conocimiento la ciudadanía para evitar situaciones de tráfico de influencias u otras malas prácticas dentro de la labor municipal.
De 57 municipios del país
En cuanto a los 174 concejales que incumplen la disposición, el informe precisa que éstos pertenecen a 57 municipios diferentes. El alcalde que mantiene su inscripción “no vigente” es el jefe comunal de Traiguén (Región de La Araucana), Ricardo Sanhueza.
De acuerdo con la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, los “sujetos pasivos” que no registren o no informen de sus actos dentro del ejercicio de sus funciones quedan expuestos a ser requeridos por la Contraloría para regularizar la información dentro de 20 días, quedando a la espera de una resolución que puede traer consigo multas de hasta 30 UTM ($1.747.000 aproximadamente).