Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Litio: Chile y Argentina anuncian reunión trilateral con Bolivia

Domingo 24 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
170
Visitas

Chile y Argentina anunciaron desde Buenos Aires una futura reunión trilateral con Bolivia para avanzar en la producción conjunta de litio.

La idea apunta a elaborar una “estrategia común de gobernanza”, detallaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

La cita congregó a los cancilleres Santiago Cafiero y Antonia Urrejola (en la foto). Ambos conversaron sobre la “profunda agenda política, económica y comercial bilateral”, indicó el gobierno argentino.

Además, los cancilleres subrayaron la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental, social, la formación y la capacitación de recursos humanos “en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares”.

“Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral”, señaló la Cancillería argentina.

Durante el encuentro, Urrejola mostró el interés de Chile “en conocer la experiencia argentina de YPF Litio”, cuyo objetivo es “integrar toda la cadena de valor del mineral”.