Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

“Si queremos que esto funcione y tenemos una política de trabajo fuerte, tener este año adicional es asegurarnos el éxito”

Domingo 24 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
737
Visitas

En silencio y aún sin oficina fija, inició su trabajo en Punta Arenas, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Magallanes, Mario García Martínez, quien tendrá la responsabilidad de llevar adelante esta nueva institucionalidad que modificará el sistema de educación pública, reemplazando a las corporaciones municipales. Sin embargo, apenas se supo de su nombramiento, fue cuestionado, primero, porque no es originario de la región (nació en Longaví, Maule y se desempeñó hasta este año en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Parral) y segundo, porque tanto el Colegio de Profesores como los asistentes de la educación ya habían expresado su rechazo a esta institucionalidad. 

Dificultades que este profesor de enseñanza básica de 45 años comprende. Por ello, inició su trabajo, la tercera semana de junio, con ánimo conciliador, buscando escuchar a todos los actores de la educación. Así, ya se ha estado reuniendo con alcaldes, como Claudio Radonich, uno de los que busca que el calendario se mantenga como estaba estipulado y el Servicio Local de Educación parta el 1 de enero de 2023. Mientras tanto, mantiene una oficina en dependencias de la Secreduc, aunque cuando el equipo esté formado, se establecerán en un inmueble propio.

Primero, García explicó el proceso que lo trajo hasta Magallanes. “Este es un concurso por Alta Dirección Pública, bastante largo, al menos este tardó más de cuatro meses. Yo soy profesor, de mamá profesora, y el tema de la educación ha movido toda mi trayectoria profesional, entonces, más allá de Magallanes en lo particular, está el proyecto educativo que significa el Servicio Local de Educación. En mi anterior puesto, llevaba siete años y hay ciclos que uno va cumpliendo y de una forma, las competencias, procesos y el departamento que lideraba, estaba instalado y uno tiene que atreverse a salir de esa zona de confort y asumir nuevos desafíos como éste, que para los profesores es una gran oportunidad para la educación pública. En la plataforma había varios servicios locales (San Carlos, Cauquenes y Magallanes) y, estudiando las particularidades de cada una de las comunas, me pareció además de desafiante, bastante atractivo, porque si bien el principio es el mismo, de fomentar una educación pública de calidad, en mi desarrollo profesional esto le da un plus; sería muy interesante ver cómo desde mi humilde trabajo puedo aportar a un proyecto tan importante”.

– ¿No tuvo ciertas aprensiones por venir a Magallanes, tomando en cuenta la posición contraria hacia los Servicios Locales de Educación que expresaron tanto el Colegio de Profesores y los asistentes que, además, cuestionaron que usted no sea de la región?

– “Son circunstancias, en todos los procesos he postulado, simplemente, y todos estos procesos son bastante objetivos e independientes, no dependen de las autoridades quiénes llegan a las ternas. Si hubiese sido un puesto de confianza en que una autoridad puede decidir sobre una capacidad local, es distinto, pero éste fue un concurso público en que participaron más de 200 personas y los tres perfiles que llegamos, ahí quizás la autoridad tuvo que decidir cuál le parecía más apropiado. Como tuve una experiencia a menor escala en Parral, siendo de Longaví, lo comprendo y entiendo, entonces, más que un desafío, con mi trabajo tendré que agradecerle a la región que me permita demostrar que puedo ser un aporte. De hecho, el sentido de nuestro servicio tiene que ver con que tenemos que ser gente sencilla a disposición de la comunidad. El sentido que tenemos es ser uno más de las personas que trabajan para que la educación pública pueda ofrecer lo mejor a los niños, niñas, adolescentes, a los jóvenes en contexto de encierro, o sea, tenemos una variedad de personas que están esperando que nuestro trabajo sea el mejor”.

– ¿Cómo será el proceso, pensando justamente, en que se está dando esta discusión que se está dando para postergar esta implementación por un año? ¿Qué va a pasar con usted en este periodo?

– “Es una pregunta que nos planteamos en el comité directivo, que es un órgano colegiado que propone el perfil de quién va a ser el director ejecutivo, y que es de acá, de la comunidad y una de las preguntas que me hizo la presidenta era si finalmente prospera esta Ley Miscelánea y tenemos un año más, qué hacemos. Contrariamente a lo que uno pudiera pensar, son solamente ventajas, en el sentido de que si queremos que esto funcione y tenemos una política de trabajo fuerte, tener este año adicional es asegurarnos el éxito en el traspaso propiamente tal. Porque quizás, gran parte del fracaso, no todo, pero uno de los factores que explican todas las dificultades que tuvieron los primeros once servicios locales, es que partieron muy encima, y eso es muy complejo, porque la administración de un Daem es una cosa, la de una Corporación es otra y las comunidades educativas entre las mismas comunas de un territorio son bastante distintas, entonces, desde lo administrativo, que es cómo pago el sueldo a los asistentes en una comuna, el software que utilizo, desde eso que es muy administrativo hasta la pertinencia de un proyecto educativo de los establecimientos, tener un año más nos permitirá tener muy afinado el aparataje administrativo, estructura y cómo no va a ocurrir lo de antes que al primer o segundo mes se paguen mal los sueldos, donde hay servicios locales en que hasta el quinto, sexto mes tenían problemas para pagar los sueldos, eso no ocurriría y es una gran ventaja. Tener un año más para afinar esos elementos, es muy importante, pero, además, está el conocimiento del territorio, porque ahora nosotros no solamente vamos a administrar lo establecimientos de Punta Arenas, sino los 53 establecimientos y once salas-cunas corresponden a las diez comunas que tenemos. Y este tiempo nos va a permitir escuchar, porque un tema que planteamos al comité directivo es que, en esta primera etapa, el servicio educativo tiene una estructura, objetivos, visión y sellos claros, pero no es que vengamos con una varita mágica, al contrario, cómo vamos a colaborar, es a través de la escucha. Vamos a tener tiempo para escuchar a cada uno de los agentes importantes, directos e indirectos del sistema educativo, entonces tendremos la oportunidad de conversar en las escuelas con los profesores, asistentes, papás, centros de alumnos”.

– ¿Y qué piensa respecto de la petición del alcalde Claudio Radonich de no postergar esta implementación, por la crisis financiera que la Corporación lleva arrastrando por años?

– “Yo creo que este proyecto es de tanta envergadura que se tiene que hacer con la calma y seriedad que corresponde. Ahora, si esta Ley Miscelánea finalmente no funciona, de todas formas, con el equipo, que es muy chiquitito, porque uno parte de cero, tenemos que estar preparados para que el 1 de enero de 2023 administremos los establecimientos, paguemos las remuneraciones, presentar los planes estratégicos. Vamos a estar preparados tanto para el escenario A como el B, ahora, si hay una ley que permita un año más, sería ideal, nos permitiría asegurar el inicio adecuado, con conocimiento de las comunidades”.

– Supongo que ha tenido la posibilidad de conocer la realidad de la Corporación Municipal de Punta Arenas, con deudas de arrastre, problemas con los recursos que llegan del ministerio, juicios que hay que pagar y un permanente sobreendeudamiento, ¿qué piensa de este escenario?

– “Todos los servicios locales en su etapa de implementación, somos asesorados por una institución del Mineduc, que es la Dirección de Educación Pública, y que nos entrega todos estos antecedentes; nosotros en esta etapa, no pedimos directamente esta información a la municipalidad. Por supuesto, estamos al tanto de la situación económica tanto de la Corporación de Punta Arenas como de Natales; bueno, no es una realidad tan distinta a lo que está pasando en el país. El tema es cómo solucionar esta realidad cuando nosotros seamos los sostenedores. Pero una vez que tengamos todos los antecedentes para un estudio acabado de la situación, tenemos que establecer nuestro plan de sostenibilidad financiera. Pero en ese sentido, creo que es bueno y lo hablamos con los gremios de los profesores y asistentes que uno de los grandes temores de las personas que trabajamos en educación es que, ante la llegada del servicio local y como el tema económico es un elemento transversal en Chile es ‘nos van a echar a todos’. En ese sentido, esa alternativa, para una persona que, en mi caso, soy profesor, sé que en una escuela nadie sobra, al contrario, en 2008 antes de la Ley Sep, uno de los mayores requerimientos de los profesores era que no nos alcanzaba el tiempo. Quien conoce, en lo cotidiano cómo funciona una escuela pública, sabe que el personal no sobramos, por lo tanto, la última alterativa que debe tomar un director ejecutivo para normalizar las finanzas, es recurrir a la nómina. Lo más probable es que todos los expertos digan que lo primero que hay que acortar es la nómina, pero esa es una lógica que no debe tener justamente un Estado que se quiere preocupar de las personas y de fortalecer la educación. Esa alternativa siempre es una posibilidad, pero al menos bajo nuestra administración como servicio de educación pública de Magallanes va a ser la última de las últimas alternativas. Lo más fácil desde el punto de vista de la decisión es recortar y equilibrar un presupuesto, pero dentro de todas las entrevistas que hemos tenido con las autoridades vinculadas a educación, detrás de cada numerito que ve un experto, hay una familia, un tema social detrás. Uno puede decir ‘vamos a suprimir mil horas de los asistentes de la educación, pero no para quien tiene en su lógica de trabajo, que trabajamos con personas. Podría decirles, no desde la ingenuidad, sino que, desde el compromiso, que contar con un profesor en el puesto de director ejecutivo permite tener una lógica distinta a la hora de administrar la educación”.

Principal eje: escuchar
a la comunidad

  En lo relativo propiamente tal a la educación, ¿cuáles serán los ejes de trabajo?

– “En la primera etapa, el conocimiento y la escucha es donde nos estamos enfocando ahora, porque los otros elementos son más administrativos. Avanzamos en toda la estructura orgánica del servicio local, y se tiene que proceder ahora con los concursos cerrados, concursos por empleos públicos, para armar el equipo. Estos meses serán de mucho contacto con las comunidades, quisiéramos ir más rápido, porque como no tenemos muchos recursos ni siquiera oficina, la seremi nos facilitó unos espacios. Lo primero es conversar con cada uno de los alcaldes. Después con los profesores, asistentes, gremios”.

– ¿Cómo potenciará la educación pública que ha tenido problemas de disminución de matrícula, dificultades internas dentro de las mismas comunidades, como conflictos que han ocurrido últimamente y cómo afecta esto a los estudiantes?

– “Los servicios locales nos guiamos por la Estrategia Nacional de Educación Pública, que es nuestra carta de navegación, para responder preguntas como lo pedagógico, financiero. En lo pedagógico esta estrategia tiene cinco grandes objetivos, tres de ellos fuertemente vinculados con lo pedagógico: cómo innovar, cómo fortalecer los equipos directivos y el personal, la capacitación del personal como del servicio local, pero en lo cotidiano. Un gran error sería, para todos los establecimientos de Magallanes vamos a implementar esta estrategia. Si tenemos problemas de lecto-escritura para los 53 establecimientos vamos a implementar el Método Matte, sin escuchar y ese sería un error de nuestra parte”.

Finalmente, Mario García Martínez enfatizó que el espíritu de la creación del Servicio Local de Educación va en sentido contrario de cerrar colegios por disminución de matrícula: “Donde hay un niño que requiera una escuela, esa escuela debe estar abierta, y ese principio lo vamos a respetar”, manifestó el director ejecutivo de los Servicios Locales de Educación, que mientras instalan un espacio, adelantó que su equipo estará conformado por cerca de sesenta personas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest