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– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Planta Hanu Ori proyecta producción para noviembre

Porsche apuesta al cambio energético a partir de la producción en Magallanes

Lunes 25 de Julio del 2022

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  • Ceo de la compañía alemana se mostró optimista del
    futuro en cuanto a uso y competitividad de los e-Combustibles, refiriéndose al destino de los productos que saldrán desde Punta Arenas.

Junto con destacar las proyecciones que tendrá la planta Hanu Ori en materia de producción de e-Combustibles, la compañía Porsche resaltó el uso y la competitividad que este producto tendrá en los próximos años.

Reafirmando la intención de concretar la compra total de la primera producción que entregarán las instalaciones emplazadas en Punta Arenas, el director ejecutivo (Ceo) de la firma alemana, Oliver Blume, compartió con medios internacionales toda una exposición respecto a cómo prevé el futuro de la producción de e-fuels, saliendo al paso de quienes indican que el alto costo de estos “combustibles de laboratorio” no lo hacen una opción plausible al menos a corto plazo, incluso pese al alza sostenida de las bencinas y al costo que tiene la electricidad.

Blume argumenta que para la próxima década Porsche y muchas otras compañías de automóviles estiman que el cambio será posible y que la diferencia de precios hará que los e-Combustibles sean competitivos.

Para sustentar aquello, plantea la necesidad de que estos productos sintéticos se fabriquen de manera sostenible y en lugares del mundo donde abunde la energía renovable, como en el caso de Magallanes. Más aún, el ejecutivo asegura que una producción a escala industrial permitiría alcanzar un precio inferior a los 2 dólares por litro.

Junto con lo anterior, recuerda que no se debe perder de vista la importancia de la energía renovable, la sostenibilidad y la ventaja que los e-fuels, a partir del agua y el dióxido de carbono extraído del aire, tienen sobre el hidrógeno puro en materia de transporte.

Sobre el uso que le darán a la primera producción de la planta magallánica, Porsche inicialmente lo destinaría a vehículos de competición (de la Porsche Mobil 1 Supercup) para, posteriormente, ir introduciendo este combustible en motores de autos de calle. De hecho, destaca que las primeras pruebas han sido satisfactorias. La idea, sostiene, es que para 2030 el 80% de sus móviles utilicen estas energías alternativas.

Desde el año pasado Porsche impulsa junto con Siemens Energy, HIF, Enel, ExxonMobil, Gasco y Enap el proyecto que se emplaza en la zona de Tehuel Aike, en el kilómetro 40 de la Ruta 9 Norte, y cuya producción estimada en 130.000 litros será adquirida en su totalidad por la compañía de Stuttgart. Junto con ratificar lo anterior, el Ceo de la firma dijo que se estima que la producción llegará a los 55 millones de litros para el 2024 y 550 millones para 2026.

La planta -calificada como demostrativa- que se levanta al norte de Punta Arenas ya registra un avance de obras cercano al 80%, esperándose que los primeros combustibles carbono neutral comiencen a salir a principios de noviembre para ser embarcados a su destino final.

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