Queman cinco locales de la Muestra Costumbrista de Chiloé
- Supuesta zona focal al ingreso del predio y la falta de energía eléctrica hacen presumir que se trató de un hecho intencional.
Daños totales en al menos 5 locales dejó el incendio que se registró ayer durante la tarde en los terrenos que anualmente albergan a la Muestra Costumbrista de Chiloé.
La alarma se activó poco después de las 18 horas, dando como lugar siniestrado el pasaje Constructor Civil Milton Pérez, ex Retiro, al norte de Punta Arenas.
Unidades de tres compañías se desplazaron hasta el predio para contener las llamas, las que se propagaron rápidamente a partir de una supuesta zona focal en el sector de ingreso.
Lo anterior, sumado a la falta de energía eléctrica en los terrenos, hace presumir que se trató de un hecho intencional o que, al menos, tuvo que ver con la acción de desconocidos que pudieron ingresar a un lugar que permanece cerrado durante todo el año y que sólo es habilitado para la muestra chilota que se desarrolla en el mes de febrero.
El de ayer es el segundo hecho lamentable que golpea a la organización del evento en el último tiempo, luego que el año pasado el lugar fuera blanco de un robo de diversos elementos utilizados por las agrupaciones chilotas.
La dirigencia dijo que por más de 15 años han venido solicitando al municipio llevar adelante un proyecto que permita dotar al sector de un complejo techado donde no sólo se pueda desarrollar la muestra costumbrista, sino también pueda ser utilizado por diversas entidades que desarrollan eventos artístico-culturales en Punta Arenas. Sin embargo, agregaron, ello no ha ocurrido, generándose un problema de seguridad que ha ido en aumento y que afecta a las organizaciones de la fiesta chilota y también ponen en riesgo a los vecinos del sector. A lo anterior, recordaron, se suma que también han debido enfrentar problemas por inundaciones.
En cuanto al trabajo de Bomberos, éste se prolongó durante más de una hora y apuntó a contener la propagación hacia el resto de los módulos levantados en el área y que son alrededor de 12. Sin embargo, se lamentó daños en cinco de estas estructuras de material ligero.
La labor de los voluntarios fue ardua, considerando que a la llegada de las unidades el incendio estaba declarado y con riesgo de propagación. Además, el trabajo se debió desplegar con falta de luz.




