Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Con la visión puesta en el futuro, Centro Social Hijos de Chiloé celebra 79 años

Martes 26 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
311
Visitas

Con la proyección de un rostro renovado en su sede social, planes de crecimiento y un recuerdo histórico de los socios que le dieron vida y desarrollo a la antigua institución, celebró ayer sus 79 años de existencia el Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir. No obstante, su festejo será recién el próximo sábado, sólo para sus socios y las autoridades fueguinas.

“Después de casi tres años vamos a retomar la celebración del aniversario de nuestro centro social, en esta oportunidad vamos a tener una cena de camaradería con fiesta bailable, únicamente para nuestros socios y a puertas cerradas, porque el aforo de la pandemia sigue y lo vamos a respetar”, refirió Waldo Andrade, presidente de chilotes residentes y descendientes. “Claro que no será posible para ‘todos’ los socios, porque nuestro registro marca casi 400”, advirtió.

Va a ser la antesala del 80° aniversario, que esperan celebrar a lo grande el próximo año -aseguró- gracias a que Hijos de Chiloé goza hoy de solvencia económica en ahorros.

Los socios
que partieron

Andrade cumple su tercer periodo al frente de la entidad chilota, siendo reelecto hasta 2025, por lo que recuerda bien a los socios que han dado parte lo mejor de sí por su institución, mencionando a los que ya partieron a causa de la pandemia: “Se nos fue Benjamín Aguila, que falleció de 103 años en Río Grande; Natividad Mansilla, ‘Doña Nena’, muy querida, que murió acá; Juan Andrade, que fue parte de la obra de nuestra sede; Baltazar Ruiz, que no fallaba en nuestro centro; Zunilda Mansilla, una socia emblemática; y al último dejo a quien fue parte importante de lo que hoy es esta institución, Eladio Mansilla, quien nos dirigió por 18 años”.

Por otro lado, están los avances: gracias a proyectos, se remodeló y pintó la sede, se renovaron los baños, se instaló nuevo cortinaje y hace unos días se levantaba un escenario propio y se colocaba un letrero luminoso en el frontis de la casa sede. Durante los dos años de pandemia se facilitaron las dependencias para operativos de vacunación, se hicieron bingos solidarios y velatorio de personas fallecidas, sin costo y se arrendó para las mesas constituyentes.