Condenan a oficial de Carabineros por “vejación” de detenido en el estallido social
Por el delito de “vejación injusta contra un particular”, fue condenado ayer un oficial de Carabineros, involucrado en hechos ocurridos durante el denominado “estallido social”.
Cuatro días duró el juicio simplificado en contra del capitán Carlos Weinberger Stange. La sentencia se conocerá este sábado al mediodía.
El caso lo llevó la fiscal Wendoline Acuña que presentó los hechos ocurridos la noche del 8 de noviembre de 2019, en Bories esquina Avenida Colón.
En el sector céntrico de Punta Arenas habían manifestaciones sociales, con jóvenes encapuchados, siendo enviado personal del Gope de Carabineros a controlar la situación, comandados por el mencionado oficial.
Personal de Fuerzas Especiales disolvió a los manifestantes ocupando el carro lanzaaguas y lacrimógenas.
En el lugar se encontraba el denunciante junto a su polola y un familiar ayudando a los peatones afectados por las bombas químicas, mojando los rostros con agua y bicarbonato.
De acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, el oficial habría actuado “de manera abusiva e injusta”, maltratando a la víctima. Le exigió que abriera la mochila que portaba y luego que se retirara del lugar, porque sino lo detendría.
Como no hizo caso a las órdenes del oficial, fue detenido y reducido mediante forcejeos por los efectivos, “recibiendo tirones en brazos y golpes en la espalda, muñecas y testículos”, siendo subido posteriormente al carro policial.
El dato de atención de urgencia del Hospital Clínico consignó que el afectado resultó con eritema en ambos brazos y otras partes del cuerpo, todas de carácter leve.




