Necrológicas

Bernardo de la Maza dice que la Constitución es “excesivamente indigenista” y que hace promesas imposibles de cumplir

Miércoles 27 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
377
Visitas

De visita en Punta Arenas se encuentra el ex convencional independiente y conocido por ser durante 14 años conductor del noticiero central de TVN, periodista Bernardo de la Maza, quien se encuentra desplegado en todo el país para hacer una firme campaña por la opción “Rechazo” con miras al Plebiscito de Salida.

A sus 76 años está retirado de los medios y pareciera que su quehacer en la Convención fue su último trabajo propiamente tal. Se encuentra tranquilo, escribiendo sus memorias y también de su paso por el órgano que redactó la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. 

“Estoy muy desilusionado con lo que pasó, yo tenía la esperanza de una Convención que hubiese terminado con una propuesta que fuera aprobada por una gran mayoría de los chilenos, que sea razonable y así debió haber sido. Esto terminó con algo que divide, que es extremista, indigenista y que tiene muchos defectos muy graves”, comenzó señalando De la Maza, advirtiendo que -en caso de aprobarse este borrador- tendría consecuencias irreparables en el futuro.

En su opinión, la Constitución termina con un Presidente debilitado, con una Cámara de Diputados y Diputadas muy poderosa y que la Cámara de las Regiones es sólo una pantalla para disfrazar lo que tantos otros han cuestionado, un unicameralismo disfrazado. “Tendremos una Cámara de Diputados tremendamente fuerte que -con una simple mayoría- podrá hacer lo que quieran, por ejemplo establecer regímenes populistas”, planteó el ex convencional recordando, además, la eliminación del Senado, que a su juicio le hacía un contrapeso importante al poder. 

“Exceso de indigenismo”

Para De la Maza, la Constitución es extremadamente larga, además de ser “excesivamente progresista, indigenista e irresponsable desde el punto de vista fiscal con promesas que son imposibles de cumplir”. Planteó que la plurinacionalidad no le gusta -además de los diversos sistemas de justicia- porque “somos mestizos, no criollos, los indígenas son el 12,6% de la población según se declara; hablar de plurinacionalidad es hablar de Bolivia y Ecuador, nosotros somos distintos, somos un país más avanzado que ellos en muchísimos aspectos y creo que la plurinacionalidad nos divide y eso es absolutamente negativo”. Sin embargo, está a favor de que haya un reconocimiento a la multiculturalidad, lenguas, idiomas y costumbres de los pueblos originarios. 

Sistema político: “Siempre nos rechazaron todo” 

El ex convencional subrayó que existía una mayoría que -a su juicio- estaba descontenta con el Presidente y “trataron de eliminarlo inicialmente, estableciendo un régimen parlamentario que no quedó, entonces quedó un Presidente débil; había descontento con el Senado, se eliminó. Descontento con Carabineros, que ahora pasó a otra cosa que no sabemos bien qué será; descontento con el Ejército, se eliminó que ellos intervengan en Estados de Emergencia, catástrofes o resguardo de puntos estratégicos”. Puntualizó, además, que fue en ese momento que se dieron cuenta de que “iba a ser una Constitución extremista y cargada hacia un lado”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest