Necrológicas

Suspensión de funcionarios del Serviu

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
339
Visitas

– No se puede, sino, lamentar que, de ser ciertas las imputaciones, que altas jefaturas del Serviu aparezcan involucradas en estos casos, dejando de lado la ética pública y jugando con las necesidades y expectativas de las familias de contar con una vivienda propia.

Primero fue la denuncia de cohecho en contra del entonces director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) interpuesta en diciembre pasado por el gobernador Jorge Flies, la que se relacionaba con la construcción de soluciones habitacionales para 936 familias en Punta Arenas. Ahora, supuestas irregularidades en la licitación de un proyecto habitacional en Puerto Natales, que iría en beneficio de 194 grupos familiares de la capital de Ultima Esperanza.

En el primer caso, la máxima autoridad regional entregó antecedentes y documentos al fiscal Eugenio Campos, los que avalarían la existencia de un ilícito. En concreto, se expuso que el servicio habría ofrecido a dichas familias casas sociales con características que no se podían financiar con el presupuesto vigente, lo que era conocido por la jefatura del Serviu. La figura de cohecho estaría dada porque -según el denunciante- la oferta sobrevaluada habría perseguido influir en la decisión de voto de la gente a un año de varios procesos electorales.

Ahora, en un sumario interno, a cargo de una fiscal del Ministerio de Vivienda, se indagan supuestas irregularidades cometidas en la licitación del proyecto “Construcción de Loteos Habitacionales, sector Oriente Natales”.

En este asunto, no deja de ser relevante que los apartados temporalmente de sus labores son jefes de las áreas de Operaciones Habitacionales y del Departamento Técnico, así como un asesor del ex director del Serviu, Dubalio Pérez.

En tal caso, se investiga una licitación de consultoría externa, pues ésta habría sido presuntamente tendenciada con el objeto de utilizar las contrataciones de personal dentro del servicio y no en la ejecución del proyecto de viviendas.

No se puede, sino, lamentar que, de ser ciertas las imputaciones, que altas jefaturas del Serviu aparezcan involucradas en estos casos, dejando de lado la ética pública y jugando con las necesidades y expectativas de las familias de contar con una vivienda propia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest