Necrológicas
“Arte y Cultura a orillas del Estrecho de Magallanes”

Fiesta artística para cerrar talleres del Centro Cultural mostró el talento de los nuevos creadores

Jueves 28 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
309
Visitas

Hasta hoy se extenderá la muestra, que tendrá presentaciones artísticas desde las 18 horas.

Lucas Ruiz, del taller de Fotografía: “Aprendí sobre los aspectos básicos, como encuadrar una imagen, composición y lo que se puede expresar a través de ella y el trasfondo que involucra”

“Descubrí que cosplay era lo mío: maquillarse, disfrazarse, hacer trajes, actuar como personaje, en el fondo, hacer entretenimiento para el público, disfrazado de tus personajes favoritos”, expresó Matilde Rojas

Una treintena de talleres desarrolló durante el primer semestre, el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, donde ayer se inició la exposición “Arte y Cultura a orillas del Estrecho de Magallanes”, en la que se exhiben los trabajos de los participantes. Cómic; Dibujo, pintura y personalizado; Define tu gusto y estilo en Artes Visuales; Pintando objetos en el Estrecho de Magallanes; Pinta un libro en el Estrecho de Magallanes; Pintura Acrílica; Dibujo y Conceptualización; Fotografía; Diseño y Creación de Cosplays e Indumentaria Fantasía; Creación Textil y Encuadernación Artesanal; además del taller de Literatura Fantástica, que realizará su muestra en la sala de Literatura, pueden ser visitados por la comunidad en el espacio cultural.

En la jornada de ayer también se presentó una muestra de Teatro para principiantes en la Sala de Música, donde posteriormente se presentaron los alumnos de ukelele y piano popular.

Hoy día, en tanto, desde las 18 horas se presentará, en el auditorio, el taller de Radioteatro, a las 18,30 horas los de Video Clip, Proyecciones Musicales; El nuevo cine; y Micromemorias del Territorio, mientras que a las 19,15 horas se presentarán Canto Popular y Estudio de la Técnica Vocal I y II. A las 20 horas cantará el Ensamble Vocal y finalmente, a las 20,30 horas, se presentará el taller Formación en Teatro Físico.

Fantasía en cosplay

Uno de los primeros talleres que podía apreciarse en la entrada del Centro Cultural era el de Cosplay, en la que entusiastas estudiantes mostraron sus creaciones y se caracterizaron como sus personajes predilectos. Camila Cárcamo Caucamán está a cargo de guiar en la confección de estas ideas dirigido a personas desde los 14 años. “Comenzamos en abril y tenemos 16 expositores, con prendas, accesorios, creaciones en proceso. Partimos después el segundo semestre, en que comenzaremos con la  confección de los accesorios para cosplay, porque este primer semestre fue de costura, la confección blanda”.

Matilde Rojas, estudiante de cuarto medio del Colegio Alemán comenzó a interesarse en este mundo desde 2018. “Recuerdo que cuando conocí el cosplay, dije ‘guau’ qué es eso, y después descubrí que era lo mío: maquillarse, disfrazarse, hacer trajes, actuar como personaje, en el fondo, hacer entretenimiento para el público, disfrazado de tus personajes favoritos. Lo amé y ahí cambió algo dentro de mí y se volvió un tremendo hobbie hacer cosplay, porque así expreso el cariño que le tengo a mis personajes y así me expreso también de una manera diferente y artística. He perdido la cuenta de los personajes que he tenido, comencé con juegos, después caricaturas, anime. Fui evolucionando, cosas como vestuario, accesorios y mientras el cosplay evolucionaba conmigo, yo evolucionaba con ellos. Aquí tengo una gorrita del personaje Hanako Kun, un antifaz de Midnight, personaje de My Hero Academia, tiaras de Sailor Moon y un traje a medias de Eri, también de My Hero Academia.

En otro sector, se encuentra el taller de fotografía, impartido por Nicolás Ulloa y donde destaca el joven estudiante Lucas Ruiz, que va en primero medio en el Colegio Británico. “La fotografía me gustaba de siempre, pero se potenció en la pandemia. Participo también en el taller de Literatura Fantástica. Aprendí sobre los aspectos básicos de la fotografía, como encuadrar una imagen, composición y lo que se puede expresar a través de ella y el trasfondo que involucra. Antes del taller, lo que más me gustaba eran los paisajes pero después logré desarrollar la fotografía a oscuras, jugando con la luz y el tiempo de exposición”.