Alcalde y manifestaciones: “Los colegios no son Pymes familiares de nadie”
Enfático se mostró el alcalde Claudio Radonich ante la seguidilla de manifestaciones que viene efectuando un grupo de docentes de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, quienes piden el cambio del equipo directivo.
Junto con señalar que “los colegios no son Pymes familiares de nadie”, el jefe municipal dijo que ante las demandas y acciones que está llevando “un grupo minoritario de docentes” encabezados por el hoy ex director de dicho establecimiento, Julián Mancilla, existe un pronunciamiento de la Inspección del Trabajo que indica que no hay vulneración de derechos.
“Nosotros estamos buscando que los esfuerzos y el entendimiento vaya hacia los alumnos, porque son ellos los que están viendo violentado su derecho a la educación. Además, aquí también se ven afectados profesores y asistentes de educación que se sienten vulnerados por un grupo minoritario de colegas, pero suficiente para afectar el ambiente laboral que debe ser siempre de respeto”, resaltó.
Sobre la posibilidad que el retorno a clases fijado para el próximo 1 de agosto se pueda ver en riesgo en la Escuela Bernardo O’Higgins, Radonich sostuvo que “aquí hay una norma del Ministerio de Educación que dice que los colegios de Punta Arenas vuelven a clases presenciales el 1 de agosto. Esa es la información y lo que se debe hacer, salvo que alguien quiera romper esa norma”.
El alcalde reiteró que por su parte todos los procesos se han llevado de manera transparente y de acuerdo con la ley, y que además la totalidad de los antecedentes han sido remitidos a los organismos correspondientes para su análisis y pronunciamiento.
Julián Mancilla se entrevistó con la delegada presidencial
Ajeno a lo mencionado por el alcalde, Julián Mancilla continuó con sus gestiones particulares para visibilizar la situación de la Escuela Bernardo O’Higgins. Ayer se reunió con la delegada presidencial Luz Bermúdez, tras lo cual declaró: “Entendemos que hay un tema de educación que el Estado es garante, y donde en la Escuela Bernardo O’Higgins no se están realizando las clases. Entonces le pedimos por Ley del Lobby a la delegada esta reunión, porque tiene que tomar parte, le hicimos llegar documentos de denuncias de lo que está pasando en la escuela con el maltrato laboral y la no realización de clases y que no habíamos tenido respuesta”.
Expresó que fue una reunión muy amable, “nos escuchó, creo que quedó conmovida porque hay mucha violencia de género en este caso. Lo concreto es que va a apurar las instancias para sentar al alcalde a una mesa de trabajo, apurar a la Inspección del Trabajo y las entidades que pertenecen a su jurisdicción para que emitan su informe con más prontitud, porque ha habido una demora excesiva en las denuncias que se han hecho”.