Necrológicas
Establecimiento de Avenida España

Municipio rectificó su error y aprobó patente de alcoholes que había sido rechazada a minimarket

Sábado 30 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
20,623
Visitas
  • “Le pedimos disculpas por las molestias al contribuyente, porque aquí se actuó de buena fe”, afirmó el alcalde Claudio Radonich

 

La falta de antecedentes que llegaron hasta la mesa del Concejo Municipal indujeron al error y al rechazo de la patente de alcoholes de un céntrico establecimiento, situación que ayer fue rectificada con la inmediata renovación.

La situación tuvo que ver con el minimarket la Central ubicado en Avenida España 1163, entre Errázuriz y Fagnano, cuyo propietario fue infraccionado en base al artículo 42 de la Ley de Alcoholes con vista en el Juzgado de Policía Local. Dicha norma da cuenta de la venta de alcohol a menores de edad, lo que fue argumento para que alcalde y concejales le bajaran el pulgar a la renovación de la patente “limitada”. No obstante, se pasó por alto un detalle: el articulado incorporó recientemente la exigencia de la cédula de identidad para la persona que compre alcohol.

Justamente la infracción tuvo que ver con esto último y no con la venta a un menor de edad. Además, la no exigencia del documento personal tendría la atenuante de que el comprador era extranjero y habría justificado el requerimiento mostrando su pasaporte.

“Le pedimos disculpas por las molestias al contribuyente, porque aquí se actuó de buena fe. Por eso cuando el Juzgado complementa la información, esto de inmediato se hace público y actuamos para rectificar”, señaló el alcalde Claudio Radonich.

Por su parte, el concejal José Becerra solicitó al jefe municipal oficiar a los Juzgados de Policía Local para que al momento de pronunciarse sobre estas materias remitan la información en detalle, de tal manera de que al momento del pronunciamiento el Concejo pueda contar con todos los antecedentes sobre la mesa y se evite así situaciones desafortunadas como la ocurrida y que afectan a los contribuyentes.

Asimismo, se votó la renovación de otras dos patentes que mantenían la misma observación respecto del artículo 42. Estas correspondieron a los negocios de calle General del Canto 0941 y de pasaje España 130. Ambas fueron renovadas.

Abogado conforme de que el municipio echara pie atrás y restituyera patente de alcoholes

El abogado Ramón Ibáñez se mostró conforme con la decisión de la Municipalidad de Punta Arenas, de enmendar el error cometido y restituir la patente de alcoholes a su cliente, el dueño del minimarket La Central, de Avenida España, entre Errázuriz y Fagnano.

“Para esto acompañamos la sentencia de primera instancia (Juzgado de Policía Local), y algunas de las observaciones que realizamos respecto de la decisión que habían tomado los concejales”, dijo el profesional.

“Se analizaron los nuevos antecedentes y ahora mi representado podrá seguir prestando el servicio para la cual lo habilita la patente”.

Error

Lo que sucedió fue que al locatario le cursaron una infracción por no solicitar cédula de identidad a una persona adulta al adquirir bebidas alcohólicas, pero nunca por vender licor a un menor de edad.

Esto lo sanciona la Ley de Alcoholes en su artículo Nº42, pero resulta que el mismo articulado castiga la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

El fallo del Juzgado de Policía Local fue mal interpretado por el municipio, dado que el Departamento de Patentes hizo llegar al Concejo un informe erróneo, sindicando al contribuyente como infractor de ley, por expender alcohol a menores, lo que en la práctica nunca sucedió.

El artículo 42 establece que “el que vendiere, obsequiare o suministrare bebidas alcohólicas, a cualquier título, a un menor de dieciocho años, en alguno de los establecimientos señalados en el artículo 3º, será sancionado con prisión en su grado medio y multa de tres a diez unidades tributarias mensuales”.