Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Se formalizó en Magallanes la Corporación del Litoral

Pescadores artesanales buscan avanzar en el desarrollo sostenible del borde costero

Sábado 30 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
178
Visitas

E

n los últimos días, se formalizó la Corporación del Litoral, entidad que busca trabajar de manera conjunta con diferentes actores locales para abordar temáticas de interés común, como la zonificación de la zona costera y la mitigación del impacto de diferentes industrias.   

La iniciativa, impulsada por pescadores artesanales, tiene como gran objetivo la unión para pensar en el borde costero de la región para los próximos años.

Cabe mencionar, que el borde costero de la región contribuye con más de 15 mil empleos (directos e indirectos) entre el sector pesquero y salmonero, representando un 26% del Pib de la región y casi el 50% de las exportaciones totales. Por lo mismo, la Corporación del Litoral de Magallanes buscará trabajar para el crecimiento sostenible en el largo plazo y para ello impulsará diversas temáticas, entre las que considera un ordenamiento de las actividades en la  zona costera, desarrollar ciencia e investigación sobre las potencialidades del área y contribuir en las políticas públicas.

La Corporación del Litoral comenzará a implementar un plan de acción concreto en el que buscan integrar a diversos actores que hoy operan en el borde costero. En esa línea, sus primeros socios son los salmonicultores de Magallanes y esperan que se integren pronto otros representantes de la pesca y de sectores como el portuario, el transporte marítimo, proveedores acuícolas, trabajadores e industrias emergentes como el hidrógeno verde, entre otros.

En ese sentido, el presidente de los salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, enfatizó que “es clave abordar la proyección del borde costero de la región, entendiendo que hoy es un motor de desarrollo y crecimiento para las familias magallánicas. Esa realidad requiere de una mirada estratégica conjunta de largo plazo”.

Igualmente, esta organización busca avanzar en cuatro objetivos: abordar la futura zonificación del borde costero; la compatibilidad de la conservación con el desarrollo de las personas; cómo mitigar el efecto ambiental de las actividades industriales; y cómo organizar un crecimiento armónico y sostenible de las actividades económicas que se vinculan en dicha zona.

Patricio Ampuero, presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Magallanes, dijo que “hace varios meses que venimos trabajando en esto y ha sido beneficioso para ambas partes. Ahora el litoral tendrá una sola voz, que será la corporación, en defensa del mar y hacia los trabajadores”.

Finalmente, consignar que los próximos pasos concretos de la corporación son la creación de los estatutos y además organizará un seminario enfocado en la planificación del litoral para los próximos 50 años.