Con “Pancho” Cárdenas de presidente se reactiva el Patagonia Rally Club
Por más de dos años, al igual que muchas actividades deportivas, la disciplina del rally estuvo paralizada por efecto de la pandemia del Covid-19 que no permitió que se pudiera seguir desarrollándose como se hubiese querido.
Pero, poco a poco, en el último tiempo se ha podido retomar cierta normalidad en nuestra vida diaria y es así como también el Patagonia Rally Club (PRC) ha hecho lo propio volviéndose a reunir sus socios para reorganizarse para volver a reactivar las competencias.
Es así como uno de los socios fundadores del PRC, Juan Carlos Beros, nos señaló que “en el tiempo que estuvimos en pandemia no hubo reuniones, se suspendieron las actividades y teníamos que sí o sí reanudarlas. La última carrera se hizo en marzo del 2020 y de ahí quedó el tema pendiente. En este tiempo tuvimos que renovar la personalidad jurídica y para ese efecto teníamos que reunirnos y ahora lo hicimos”.
“Ya estamos al día porque además teníamos que renovar la directiva, teníamos que llamar a asamblea general para la participación de todos los socios y que estén presentes. Logramos el quórum necesario para elegir directiva: 27 asistentes fueron a la reunión. Nunca habíamos tenido una asamblea con tantos socios presentes”, nos remarcó quien sin duda es uno de los grandes artífices para que el rally se logre desarrollar en nuestra región con tanto éxito.
NUEVA DIRECTIVA
La nueva mesa directiva quedó conformada por Francisco Cárdenas como presidente, de vicepresidente Jaime Ivelic, como tesorero Juan Carlos Beros, secretario Francisco “Pirulo” Oyarzo y los directores Enrique Carrasco, Renato Marambio, Sebastián Millalonco, Iván González y Jacob Masle.
“En el caso de Enrique Carrasco tomará el comisariato de las competencias, Renato Marambio estará a cargo del cronometraje, en la parte técnica contaremos con Sebastián Millalonco, la logística será responsabilidad de Iván González y para el tema de seguridad y ese tipo de cosas afines contaremos con Jacob Masle”, explicó Juan Carlos.
Para conocer también de este nuevo desafío que afronta, quisimos conocer el parecer de Francisco “Pancho” Cárdenas, el flamante nuevo timonel del PRC, quien nos indicó que “luego de alejarme de la presidencia de la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) tuve conversaciones con la gente del rally, con varias personas que me entusiasmaron para volver y estar en parte de la directiva para reactivar al PRC y seguir. Me entusiasmó la idea ya que considero que siempre fui más de rally que de pista”.
“Pancho” Cárdenas recuerda que al respecto sus inicios fueron junto a Yanko Masle, “con él conformamos el equipo o la comisión rally de lo que era antes la Araad. Por circunstancias que pasan yo me fui a la pista y ahora como ya no tengo actividad vamos a ver qué es lo que podemos hacer en lo que es rally”.
“TENGO EL APOYO”
“Lo más importante de todo esto es que tengo el apoyo de grandes amigos y de la empresa privada más que nada. He conversado con todos ellos y son los que más me han entusiasmado, la verdad es que si no tienes un apoyo como ese no puedes hacer nada en este tipo de actividad”.
Sobre los proyectos y el trabajo que tiene proyectado en su mandato, “Pancho” nos adelantó que “repasamos el listado de pilotos y hay un grupo bastante importante y bueno. La idea es partir con ellos, hacer un primer rally que sea el Rally de Punta Arenas, invitando a pilotos de Río Grande, hacerlo más chico, no tan extensivo, pero que sea atractivo para que logre encantar. En principio la fecha sería a fines de noviembre o primeros días de diciembre, aún falta por definirlo”.
“Traer pilotos de afuera es más llamativo también para nuestros propios pilotos, sumar algunos corredores de Natales y otro grupito de Porvenir, donde también hay binomios muy buenos”.
– ¿La idea es partir de forma promocional, como para ir reenganchándose a la actividad, o hacer un campeonato?
– “Nunca he sido muy amante de campeonatos que se hacen con muchas fechas. Los propios corredores y varias personas nos pidieron una primera competencia dentro de este año, que la organicemos bien, tipo Rally Mobil o muy cerca de ese nivel, con los controles horarios como corresponde (sin detenciones) y los carnets de ruta”.
“Eso nos va a significar harta pega porque hay que conversar y hacer entender a las autoridades, a Carabineros de cómo funciona esto, porque ellos siempre te prohíben que los autos circulen por las rutas. Para ello necesitaremos que todos los autos tengan su documentación al día, luces, señaleros y todo lo que se exige en una revisión técnica”.
“Para el otro año podríamos hacer unas tres fechas, puede ser San Gregorio, Río Verde y Punta Arenas que nunca lo vamos a dejar, o Laguna Blanca. Ya hay conversaciones con la alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade, quien es la hermana de Carlos “Negro” Negro Andrade”.
“También hay que sumarle las conversaciones con los dueños de los campos para conseguir los permisos y mantener esos rallies emblemáticos, como los del camino al vertedero, de la estancia Radic que son muy buenos. Hay mucho camino por arriba y hay que aprovecharlos”, concluyó señalando el nuevo presidente del Patagonia Rally Club.




