Necrológicas

En el Museo Regional comienza itinerancia de exposición sobre los 40 años de Concurso de Arte Joven

Domingo 31 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

– El valor de la muestra está en que se presenta como un espacio relevante en
el fomento y la promoción del trabajo de los artistas nacionales jóvenes.

1
al 29 de agosto se extenderá la exhibición de la muestra que ha tenido una trayectoria ininterrumpida de cuatro décadas

En Magallanes se iniciará la itinerancia de la exposición “Mirada Joven: 40 años del concurso de arte joven”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen realizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso (UV).

El primer punto de este recorrido por siete regiones del país será el Museo Regional de Magallanes, donde se presentará la muestra en una acción colaborativa con la Universidad de Magallanes.

La ceremonia inaugural, programada para el lunes 1 de agosto, a las 19 horas en el hall central del recinto ubicado en calle Magallanes 949, contará con la presencia del rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) Osvaldo Corrales, quien será acompañado por el rector de la Umag, Juan Oyarzo. Posteriormente la muestra viajará a Coyhaique (octubre) y a Osorno (noviembre-diciembre), mientras que el primer semestre de 2023 se presentará en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Christopher Ortega, coordinador ejecutivo de circulación de la Exposición Arte Joven, explica que la itinerancia de la muestra “se realiza en el marco del proyecto Uva 2193, financiado por el Ministerio de Educación, a través del que nuestra universidad busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la Región de Valparaíso como en otras regiones del país”.

Añade que “hemos tenido contacto con representantes de las Universidades de Magallanes, de Aysén y de los Lagos para compartir con sus comunidades y territorios la exposición ‘Mirada Joven’, que contempla obras ganadoras de nuestro emblemático Concurso Nacional de Arte Joven. Ha sido muy enriquecedor el diálogo con otras instituciones de educación superior con las que compartimos mandatos en relación con la función pública y el desarrollo de la misión institucional de vinculación con el medio”.

Ortega enfatiza el valor de la muestra que celebra las cuatro décadas del certamen, que a la fecha ha tenido una trayectoria ininterrumpida de 44 años, posicionándose como un espacio relevante en el fomento y la promoción del trabajo de los artistas nacionales jóvenes.

Esta actividad se enmarcará en la Escuela de Mediación Cultural que está llevando a cabo la Dirección de Extensión Umag, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación. Además de la exposición en sí, se harán actividades artísticas en torno al contenido de las obras, como un taller de artes escénicas y otro de escritura creativa.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto y la entrada será liberada.