Necrológicas
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la región

En Magallanes, 270 personas murieron de cáncer durante el año 2020

Domingo 31 de Julio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
140
Visitas

– Entre el 30% y el 50% de las patologías oncológicas podrían evitarse si se redujeran los
factores de riesgo modificables que pertenecen a los estilos de vida poco saludables.

En Magallanes, las patologías oncológicas representan la segunda causa de muerte, siendo superadas sólo por las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con datos entregados por la seremi de Salud Magallanes, durante el 2020 fallecieron 270 personas por cáncer en Magallanes, prevaleciendo los de origen digestivo y, luego, los de origen respiratorio y los asociados a ginecología.

Desde la autoridad sanitaria, insistieron en que es fundamental concientizar a la comunidad sobre la prevención del cáncer, entendiendo que muchos de ellos podrían evitarse teniendo una vida más saludable. “De esta manera favorecemos a todo nuestro sistema de forma interna… En caso de padecer esta enfermedad, es muy importante pesquisarla a tiempo a través de los exámenes preventivos”, comentaron desde la autoridad sanitaria.

Entre el 30% y el 50% de los cánceres podrían evitarse si se redujeran los factores de riesgo modificables que pertenecen a los estilos de vida poco saludables. Estos responsabilizan, al menos, al 25% de las muertes por cáncer, por esto se debe trabajar intensamente en la prevención.

La mortalidad es inevitable en el proceso del ciclo vital, pero muchas de estas muertes son provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas el cáncer.

En Magallanes y a nivel nacional, la tendencia coloca a los cánceres en la segunda causa de muerte con proyección a ser la primera en el país. “Las cifras por mortalidad han ido en disminución, gracias al trabajo que realiza la red de salud para pesquisar a tiempo e intervenir en la comunidad sobre sus hábitos de vida, la esperanza de vida y la carga de enfermedad asociada a otros factores”, aseguran desde la autoridad sanitaria.

En el año 2020, los cánceres que provocaron mayor número de muertes en Magallanes fueron: tumor de tráquea, bronquios y de pulmón con 30 fallecidos, de los cuales 14 fueron hombres y 16 mujeres; tumor maligno de estómago con 25 decesos (20 hombres y 5 mujeres); tumor maligno de colon con 23 (16 hombres y 7 mujeres); tumor maligno de hígado y vías biliares intrahepáticas con 20 (16 hombres y 4 mujeres);  tumor maligno de la próstata con el deceso de 20 hombres y tumor maligno de mama con 18 mujeres fallecidas.

Más de 359 mujeres se realizaron el
examen con el mamógrafo móvil

En Magallanes, 359 mujeres accedieron a una mamografía gracias al mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes. Este es parte del balance, entregado por el Servicio de Salud Magallanes al 30 de junio, que da cuenta del positivo impacto que ha tenido este dispositivo cuyo objetivo es brindar resolución a las mujeres que, cumpliendo los criterios de acceso, se encuentran en lista de espera.

El jefe del departamento de participación e intersectorialidad del Servicio de Salud Magallanes, José Gómez, comentó que el jueves se realizó una actividad de Gobierno en Terreno, realizando este examen a decenas de mujeres, que son parte del personal del Mall Espacio Urbano.

“El 31 partimos y estamos retornando el 6 de agosto vamos a Porvenir. El año pasado realizamos más de quince operativos, dentro de eso las comunas emblemáticas a las que pudimos dar el acceso en el territorio fue Porvenir, estuvimos en Puerto Edén, Puerto Williams, Primavera, Cerro Castillo, Río Verde, San Gregorio, Laguna Blanca y Natales, esta es la ventaja de este equipo móvil que está en un camión instalado, hay secciones que están plomados, porque es un equipo que emite radiación y que por lo tanto hay normas de radioprotección que se deben cumplir. Además, permite que el equipo que toma la mamografía pueda llegar a terreno mismo y se acerca la prestación a los usuarios que están en lugares más apartados”, comentó el profesional.

En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres y, desde el año 2005, con el inicio del primer régimen de Garantías Explicitas en Salud, se encuentra garantizado, permitiendo mejorar el acceso a detección, diagnóstico y tratamiento.