Necrológicas

Piden acelerar los procesos sumariales en casos de maltrato y acoso laboral o sexual

Domingo 31 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
207
Visitas

En el Hospital Clínico de Magallanes, los funcionarios interpusieron diez denuncias por maltrato o acoso sexual o laboral. Así fue informado tras una solicitud de Transparencia que da cuenta que, por la gravedad de las acusaciones, en todos los casos se instruyó una investigación sumaria con fiscales del Servicio de Salud de nuestra zona.

El documento añade además que los funcionarios han interpuesto 43 denuncias por maltrato o acoso sexual o laboral últimos cinco años, la mayoría de los denunciantes fueron mujeres y en 40 casos ha implicado una investigación sumaria. 

El presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Damian Hurtado, comentó que cuando un funcionario presenta una denuncia por maltrato, acoso laboral o sexual, se cuenta con un manual para hacer la presentación del caso. 

“Se hace una presentación con todo el detalle de lo que estoy viviendo y eso se entrega al referente, quien lo eleva al director del servicio de Salud Magallanes, quien ponderando la situación determina si aplica la evaluación de un proceso administrativo, la investigación sumaria o sumario administrativo, y ahí se hace la investigación respectiva”, comentó.

Otra opción es a través de las normativas de enfermedades profesionales. Es decir, que el funcionario pueda hacer un ingreso, ello si determina que la conducta de acoso o maltrato que está viviendo le está generando un tipo de problema de salud mental. 

Puede ingresar a la mutualidad por enfermedad de salud mental por maltrato o acoso, esas son medidas complementarias y no excluyentes”, comentó.

Sin embargo, el dirigente advierte que el proceso tiene sentido en la medida que la investigación se da en plazos razonables. “Hemos tenido procesos que duran mucho tiempo, entonces se pierde el sentido de esta instancia. El problema es que esto no tiene un plazo establecido, además los fiscales tienen la posibilidad de solicitar la dedicación exclusiva”, comentó.

Dependiendo del caso, se pueden tomar medidas adicionales, por ejemplo, se puede separar de sus funciones a la persona acusada por maltrato mientras dure la investigación. Esta es una medida precautoria, para que se esclarezca los hechos y depende de la gravedad del hecho 

“Acá se busca la responsabilidad administrativa de los hechos, pero dependiendo de la denuncia se pueden establecer cuatro sanciones: multa, censura, suspensión del empleo o la destitución”, dijo.

Agregó que como Fenpruss nacional trabajaron en una subcomisión de erradicación de la violencia.

“Cuando pedimos la actualización porque veíamos que casos de acoso y maltrato se demoraban demasiado en su resolución, solicitamos la actualización y entregamos como insumo el manual estándar de la organización para acelerar ciertas instancias”, comentó.