Atleta guatemalteca corre en Magallanes para fomentar la nutrición infantil en su país
Con el decidido propósito de llegar al faro San Isidro, 70 kilómetros al sur de Punta Arenas, la atleta guatemalteca de alto rendimiento Daniela Andrade Dougherty se encuentra en la recta final de su desafío de correr 5 mil 300 kilómetros de norte a sur en Chile. La destacada deportista se encuentra en Magallanes realizando el reto “Calorías por la Vida” que procura generar conciencia sobre el apoyo a la nutrición infantil y lucha contra la desnutrición en Guatemala, e intentar recaudar fondos para apoyar programas de seguridad alimentaria en el país.
El proyecto comenzó en el norte en Putre que es por Bolivia. En Chile se han buscado rutas significativas, en el desierto de Atacama, y terminando en el sur, por Punta Arenas y la idea es terminar en el faro San Isidro. La idea era correr de 42 a 50 kilómetros diarios, de lunes a sábado y descansando los domingos. Durante su estadía en Chile, tuvo el apoyo de familiares, compañeros y equipo de trabajo.
Daniela se inició en el deporte de alto rendimiento hace más de 10 años, aunque gran parte de su vida se dedicó al fútbol, jugando en la Academia IMG, en Estados Unidos. Su carrera universitaria también la desarrolló en Norteamérica, siendo becada en el equipo de fútbol femenino de la South Florida University.
“Este proyecto nace en junio del año pasado, yo jugué fútbol toda la vida y cuando me retiro quedé con ganas de más, pero de hacerlo diferente, dándole un propósito a lo que hacía, más allá de lo deportivo. Ahí es cuando nace Calorías por la Vida y Life Thru Sports con el propósito de generar conciencia sobre la desnutrición en Guatemala, a través del deporte y correr se ha vuelto mi pasión, al igual que el fútbol”, afirmó la deportista, quien corrió su último tramo acompañada de deportistas magallánicos.
Uno de ellos, Carlos González Aravena, dijo que llegó a este proyecto por la invitación de Gonzalo Zapata, maratonista y autor del Libro “La felicidad de correr”, quien se encuentra en Punta Arenas apoyando esta causa. “El me contó el proyecto de Daniela y me quise sumar como grupo. A nosotros nos mueve la calidad de vida y por eso es que encontramos que es lo máximo lo que hace Daniela”, subrayó el atleta que en noviembre tiene proyectado correr en Nueva York.
En la mañana de este domingo la atleta guatemalteca partió hacia el faro San Isidro.




