“Elige Vivir Bien, Vive Feliz” y su contribución a mejorar la calidad de vida de los adultos
“Elige Vivir Bien, Vive Feliz” es una organización que nació hace 9 años y, actualmente, tienen como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una mirada intergeneracional.
Esto va muy de la mano con algo que se suele decir con frecuencia: la brecha generacional que existe entre las personas mayores y los jóvenes, ambos con una diferencia abismal en la forma de ver el mundo.
Pues bien, en Punta Arenas existe esta organización de voluntarios y voluntarias que se ha encargado de probar que, a través del diálogo y el servicio, esta brecha puede ir disminuyendo.
Está liderada por Nicolás Soto Cárdenas, un joven de 25 años que a su corta edad ya ha trabajado en múltiples instituciones regionales vinculadas con niños, jóvenes y adultos mayores.
Ser una fundación
Su sueño, y el del equipo de trabajo, es lograr que esta iniciativa pueda transformarse en fundación, lo que les permitiría postular a más fondos públicos y ejecutar programas diseñados por el gobierno.
“Buscamos contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna, desde la intervención, acompañamiento y entrega de apoyo asistencial, entregando insumos como canastas de víveres o pañales. Los Fondos Participa, nos han permitido realizar jornadas reflexivas con los jóvenes y han sido fundamentales para motivarlos a participar en nuestro voluntariado”, señaló.
“Nuestra organización viene postulando desde el año 2013 a los Fondos Participa con proyectos que en un principio estaban relacionados con jóvenes que estaban pasando por un estado socioemocional complejo, como depresión o estrés. Luego, con niños de jardines infantiles. Pero sin duda, el proyecto que nos llenó el alma fue el del año 2017, a través del cual postulamos para realizar una jornada intergeneracional en Punta Arenas, donde quisimos generar un diálogo entre jóvenes y personas mayores. En esa actividad, se produjo un clima tan constructivo que ellos mismos se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común. Luego, al año siguiente, volvimos a postular, y replicamos esta misma actividad en Porvenir, con resultados igual de positivos”.
Gracias a los Fondos Participa realizaron la primera jornada intergeneracional, y se vincularon al Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, el testimonio de Nicolás y el trabajo que realizan todos sus compañeros y compañeras es muy importante porque demuestra que cuando la sociedad civil trabaja en conjunto con el Estado se pueden generar apoyos que cambian la vida a las personas.
“Además, este voluntariado tiene otro mérito, que consiste en demostrar que los jóvenes sí pueden sintonizar con el mundo de las personas mayores y viceversa, y que sólo hacen falta más espacios de diálogo como los generados a través de los Fondos Participa de Injuv”, concluyó Mimica.