“Las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico”
Con miras a establecer un sistema nacional de cuidados, que reconozca a las mujeres dedicadas a velar por los enfermos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encuentra trabajando en la elaboración de un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogares, que estará disponible para toda la ciudadanía. Tanto la persona que requiere cuidados como la persona cuidadora (o miembros de sus hogares), podrán realizar una solicitud de actualización, donde se reporte su quehacer a partir de noviembre próximo.
Si bien se trabaja en elaborar el mencionado módulo, pero en paralelo se realiza la Encuesta de Discapacidad y Dependencia, Endide, con la cual se está actualmente recopilando datos que permitirá seguir avanzando en diseñar el sistema nacional de cuidados. Este será el primer paso para elaborar un registro, de modo que inmediatamente después el gobierno trabajará en el carné de cuidadoras para avanzar paralelamente en otras áreas de este sistema que además de las personas con discapacidad, tiene que ver con los adultos mayores.
Es en este contexto que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando destacó que esta medida es de suma importancia ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut, 2015), las mujeres dedican al día más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (5,89 vs. 2,74 horas). “Es por ello que queremos avanzar en cuidar a quienes cuidan, ya que ven afectada distintas áreas de su vida”.
De este modo, subrayó, se da cumplimiento al programa de gobierno que apunta a superar esta división sexual del trabajo y la precariedad en la que se ejecutan las labores de cuidado.




