Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Titular de la Cormunat se reunió con ministro Avila

“Creemos que desde Puerto Natales podemos transformar la educación”

Miércoles 3 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
347
Visitas

Recientemente la secretaria general de la Cormunat, Ximena Velásquez, se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Avila. La comitiva magallánica -integrada también por el alcalde Claudio Radonich y la diputada Javiera Morales- viajó a Santiago con la misión de solicitar un apoyo especial de parte del ministerio para la región, considerando las condiciones en que se entrega el servicio de educación.

En el caso de Natales, Ximena Velásquez expuso la necesidad de recibir mayor financiamiento en educación, considerando que este invierno ha sido muy extremo, con roturas de calderas, cañerías y compra de leña. Dijo que actualmente los fondos que reciben a través de la subvención escolar no alcanzan para financiar el funcionamiento de las escuelas de la comuna.

Al respecto, Velásquez detalló que “en la reunión con el ministro también analizamos el tema del traspaso a los Servicios Locales de Educación y la necesidad de contar con una oficina en nuestra comuna, debido a que el Slep se ubicará en Punta Arenas”.

Otro de los temas expuesto al ministro fue la Jornada Escolar Completa. “Nuestra propuesta para el segundo semestre consiste en reformular la Jec, que data del año 1997, consideramos que han pasado 25 años y es necesario rescatar la idea original de permitir actividades lúdicas en la jornada de la tarde, para que los estudiantes potencien sus aptitudes, descubran sus habilidades y desarrollen actividades que sean de su interés, lo que provocará mayor motivación para asistir al colegio”.

Respecto del aumento de conflictos en los colegios, Velásquez indicó que “el tema de la convivencia en las escuelas ha sido muy desafiante, contamos con equipos multidisciplinarios en todos los establecimientos educacionales, con un alto compromiso, lo que nos ha permitido de manera paulatina ir abordando las diferentes situaciones que se viven diariamente en nuestras comunidades educativas”.

– ¿Qué otras medidas han tomado para favorecer el proceso educacional en las escuelas?

– “Hemos focalizado nuestra inversión en el recurso humano, fortaleciendo los equipos de aula, que atienden directamente las necesidades de los estudiantes, por ejemplo hoy contamos con asistentes de aula de 1º a 4º básico en todos los establecimientos educacionales, hemos fortalecido los equipos de convivencia escolar y los equipos Pie, hemos aumentado la cobertura en las escuelas rurales, incorporando niveles de educación parvularia y 7ª y 8ª año básico, dando respuesta a las necesidades de las familias. También aumentamos 5 nuevos cursos para responder a la demanda creciente de matrícula”.

– Ustedes invitaron al ministro a visitar esta nueva experiencia educativa, ¿cómo fue la recepción por parte de él?

– “Yo vengo muy satisfecha con la reunión. Nosotros creemos que desde Puerto Natales podemos transformar la educación. Estoy esperanzada que podamos hacer este cambio tan importante y creemos que es un buen momento, considerando que el Ministerio de Educación está liderado por un profesor que escucha y entiende los puntos críticos del sistema educativo”.