Javiera Parada emplazó a sectores del Apruebo y los instó a revelar qué quieren cambiar en caso de ganar su opción
Desde ayer y hasta el viernes, la actriz, activista y ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos durante el último gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Parada Ortiz, se encuentra en Magallanes en una gira nacional, dando a conocer las razones de por qué la ciudadanía debería optar por la opción Rechazo en desmedro del Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Hace 10 años que visitó Magallanes en el marco de la campaña Marca Tu Voto para promover una nueva Constitución, para que Chile tenga una nueva Carta Magna, pero “en ningún caso la que propone la Convención”, planteó la destacada activista.
Retornó de Estados Unidos en el gobierno de Michelle Bachelet para trabajar en lo que fue el proceso constituyente que impulsó la ex Jefa de Estado en su último periodo, el cual no prosperó.
Convención
En opinión de Parada, el texto elaborado por la Convención tiene avances pero “presenta problemas gigantescos en relación al sistema político, que va a problematizar las demandas sociales que Chile está pidiendo ya hace varios años’’.
Hoy está en la campaña por el Rechazo a través del colectivo “Una que nos una”, que conforman varios personeros de la centro izquierda del país. “Somos personas con trayectoria de centro izquierda con una trayectoria democrática, peleamos contra la dictadura, trabajamos en los gobiernos de centro izquierda, participamos de movimientos sociales y hoy, el Rechazo es una postura a que el texto propuesto no nos va a ayudar a salir de la enorme crisis social y política en la que estamos”, subrayó.
Consultada por los distintos escenarios que se han abierto estas últimas semanas, sobre todo en el sector del Apruebo, en donde el mismo Ejecutivo se abre a posibilidades de cambios del texto propuesto, Parada enfatizó que “en el Apruebo han aparecido varias opciones, el Presidente llamó a abrirse a las reformas que habría que hacer, instó a su gente para que lleguen a ese acuerdo; yo tengo muchas dudas de que lleguen a un acuerdo antes del plebiscito y que le digan a la ciudadanía cuáles son las cosas que se comprometen a cambiar en caso de que gane el Apruebo”.
Aunque esto último insiste que lo ve “imposible”, principalmente porque “la postura del Partido Comunista y de algunos movimientos sociales es dejar el texto como está. Sobre esa misma línea, la activista valoró que haya un acuerdo transversal por una nueva Constitución, la cual va “desde la Udi hasta el PC. Ese 80% del inicio se ha ampliado. Tenemos a todos los partidos de Chile Vamos firmando una declaración que se llama por una Nueva Constitución para Chile”.
El día después
Enfatizó que al día siguiente del plebiscito, debe haber un gran acuerdo político y social para habilitar una nueva etapa del proceso constituyente. Agregó que desde su colectivo “proponemos una elección de una nueva Convención con dos sistemas electorales. El nacional, con listas de partidos, y el otro por elecciones por los distritos que están constituidos, paritaria y con escaños reservados, pero que sean correspondientes a la votación de los pueblos indígenas; proponemos que esa Convención trabaje por seis meses a partir de enero de 2023 hasta junio y que de octubre a diciembre, una comisión técnica -con la propuesta de la Convención Constitucional y con la propuesta del proceso de la Presidenta Bachelet- entregue un insumo para esa Convención y el 4 de septiembre de 2023 haya un nuevo plebiscito”.
Finalmente, lamentó que la Convención haya “excluido a la centro derecha, derecha y el centro político que estuvieron disponibles, quienes llegaron con propuestas e incluso incluyó a sectores de centro izquierda. No se puede hacer una Constitución de revancha ni una Constitución transformarla en un programa de gobierno”.




