Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

La historia de Bernardita Soto Pérez, en situación de calle desde los 15 años

Viernes 5 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
2,527
Visitas
  • Valoró inauguración de segundo albergue en Punta Arenas.

La comuna contará con dos dispositivos destinados a hombres y mujeres más vulnerables, habrá una capacidad para resguardar a 40 personas

A sus 25 años, Bernardita Soto Pérez, es una de las usuarias del nuevo albergue para personas en situación de calle que se instaló en la Avenida Independencia 538, en Punta Arenas. Desde los 15 años se encuentra viviendo en dicha condición, a la que derivó por razones familiares.

“Uno como mujer es más vulnerable que un hombre, ellos pueden soportar mucho más el frío y el hambre, la mujer no. Yo iba de casa en casa buscando algo para comer. Yo crecí en la calle, conozco a quienes están en la calle y de hecho ellos me cuidan porque soy la más chica”, relata.

A los 15 años, Bernardita dormía debajo de un puente, cuando fue mayor comenzó a bajar al centro de la ciudad. Cumplida su mayoría de edad la aceptaron en la Hospedería del Hogar de Cristo, y desde entonces que frecuenta dicho establecimiento y los albergues.

“Acá la atención de los monitores ha sido súper buena, nos atienden súper bien en este albergue, donde estoy bajo techo y no es necesario andar en calle”, destaca respecto del nuevo recinto inaugurado este jueves por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores.

En la ceremonia de inauguración del segundo albergue para hombres y mujeres en situación de calle de la comuna de Punta Arenas, se destacó que el dispositivo que funcionará en Avenida Independencia 538 tiene una capacidad para recibir a 20 personas con la finalidad de entregar un lugar seguro para pernoctar, además de alimentación y atención social.

Francisca Perales resaltó el trabajo desplegado por los profesionales de la seremi de Desarrollo Social de Magallanes para poner en marcha el dispositivo, planteando a su vez la relevancia de entregar espacios dignos a personas en situación de calle para resguardarse del frío, pero que al mismo tiempo entregan acompañamiento psicosocial y laboral para que las personas puedan salir de su condición.

“La situación de calle es una de las expresiones más duras de la pobreza, y por ello el aumento de cupos y dispositivos es muy relevante, sin embargo, estas son medidas paliativas, por lo que estamos trabajando en nuevos modelos de atención y escalando programas como Vivienda Primero, que han tenido muy buenos resultados”, complementó.

El nuevo albergue operará hasta diciembre de este año con un presupuesto asignado de $57 millones, una capacidad de hasta 20 personas, siendo ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII), organismo que tiene una experiencia de más de cuarenta años en temáticas sociales.

El pasado 9 de junio se anunció la extensión del albergue para personas en situación de calle, en calle Lautaro Navarro Nº861, hasta el mes de enero de 2023, con una inversión de $86 millones. Asimismo, en la comuna de Natales se encuentra funcionando un albergue, también con cupo para 20 personas, ejecutado por el Hogar de Cristo, y que se ubica en calle Lanceros Nº1497.