Necrológicas
  • Estrumelina del Carmen Barría Barría

Delegada presidencial de la Provincia Antártica escuchó necesidades del personal del Hospital de Williams

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
69
Visitas

Tras aceptar una invitación de la Fenats Base Puerto Williams, la delegada presidencial de la Provincia Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, visitó las dependencias del Hospital Comunitario Cristina Calderón, donde tuvo oportunidad de dialogar con funcionarios y funcionarias del recinto de salud. En esta visita estuvo acompañada por los dirigentes de dicha asociación gremial perteneciente a la Confenats y el equipo directivo del establecimiento asistencial.

La delegada Muñoz pudo escuchar las principales inquietudes y necesidades de parte de los 59 funcionarios que actualmente integran este establecimiento, 49 de los cuales están en el gremio. Entre ellas, destacan el alto ausentismo laboral que ha causado constante rotación de personal, las escasas opciones de habitabilidad para funcionarios y el reforzamiento de la seguridad para los trabajadores que se trasladan entre sus hogares y el hospital.

La autoridad de la zona austral, tras la visita, sostuvo en un comunicado: “Hay varias falencias que tenemos que ir evidenciando, visibilizando, porque hay que mejorar ciertas áreas para poder entregar un buen funcionamiento hacia los vecinos de Puerto Williams… Es importante acercarnos a las personas, a los funcionarios. Entender también cómo trabajan, sus roles, el funcionamiento que tienen, valorar el trabajo que realiza cada uno de ellos y ellas dentro del hospital. Y también tener una mirada más humana, porque es un hospital de muy baja complejidad y eso hace que el recurso humano sea escaso”, agregó.

Actualmente, el hospital comunitario se encuentra bajo una dirección subrogante, por lo que prontamente habría una dirección titular tras someterse a concurso público por parte del Servicio de Salud Magallanes.

En este sentido, el presidente de la Fenats Base Puerto Williams, Román Becerra, catalogó, en un comunicado, positivamente la visita de la autoridad provincial, ya que “es importante que en este caso la delegada sepa in situ lo que nos está sucediendo, para que ella retroalimente al nuevo director que tome este cargo”.

Por su parte, la delegada espera que “la persona que asuma ese cargo, tenga la visión de lo que significa vivir en Puerto Williams, para apoyar a cada uno de los funcionarios y funcionarias”. Posteriormente, comentó que “al tener un director más cercano a cada uno de los trabajadores de la salud, mejoramos la atención hacia los vecinos de Puerto Williams”.