Necrológicas

Mamá de joven atacada por Martín Pradenas pidió que la ley tipifique el “suicidio-femicida”

Domingo 7 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comunicó este sábado el veredicto del juicio contra Martín Pradenas, que concluyó con una declaración unánime de culpabilidad por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre los años 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía, los que tuvieron entre sus víctimas a tres menores de edad, una de ellas de apenas 13 años.

La madre de una de las víctimas, quien se suicidó poco después del hecho, en un bullado caso que levantó una ola feminista en el país, indicó que “se escucharon los relatos de todas las víctimas, así que estamos tranquilas en realidad porque se constató que los hechos fueron así”.

“Pido a la justicia -continuó-, y a las personas que correspondan, que prontamente sea la ley ‘Justicia para Antonia’, donde está la tipificación del suicidio-femicida, porque mi hija sufrió un suicidio-femicida”.

Finalmente, Parra dijo que “lamentablemente esto todavía no termina, me imagino que ellos van a pedir la nulidad, están en su derecho, pero en realidad todo ya está sobre la mesa y está todo acreditado que fue así para todas las víctimas”.

Al ser consultada sobre si se hizo justicia: “Sí, estoy creyendo en la justicia”, declaró.

Fiscalía

El fallo consignó que la defensa no logró establecer duda razonable ni contrarrestar la fuerza probatoria de las evidencias presentadas a lo largo de 32 jornadas de juicio. 

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “se trata de un veredicto que viene a derribar los prejuicios que se instalan en la sociedad en relación con este tipo de delitos y que hacen recaer en las ofendidas parte de la responsabilidad de los delitos que les han afectado”.

Esto ya que en el veredicto, los magistrados hicieron mención explícita a la “perspectiva de género” como método para “erradicar las desigualdades”, “eliminar sesgos”, “derrotar los estereotipos” sociales en contra de las mujeres y “asegurar la igualdad material” en el acceso a la justicia entre hombres y mujeres.

“La estigmatización de las víctimas en este tipo de casos lo único que hace es normalizar patrones abusivos, que son conductas constitutivas de delito y que tienen que ser castigados conforme a lo que establece la ley, y eso es lo que el tribunal hoy día reconoce”, añadió el persecutor. 

La audiencia de lectura de la sentencia se realizará el viernes 26 de agosto y los querellantes piden penas que superan los 40 años de cárcel. En tanto, los abogados de Pradenas recurrirán de nulidad a lo resuelto la jornada de ayer, mientras el imputado continuará en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.