Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

“Periodistas en la Academia. Volumen I”. Prólogo y selección de Juan Antonio Massone

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 7 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
185
Visitas

 

Este es un nuevo número de la Colección Antologías de los Cuadernos de la Academia Chilena de la Lengua. “La presencia de periodistas en calidad de miembros de la Academia ha sido permanente en nuestra corporación. Nunca fue -ni lo es ahora- un añadido de buena crianza, ni menos, pálida suma en medio de los estudiosos del lenguaje y de los escritores de esta institución”. Estas son las palabras iniciales de Juan Antonio Massone, editor del texto.

Los autores antologados son: Guillermo Blanco Martínez, Hugo Rolando Cortés Ramos, Hernán Díaz Arrieta (Alone), Joaquín Díaz Garcés, Fernando Durán Villarreal, Joaquín Edwards Bello, Héctor González Valenzuela, Andrés Sabella Gálvez, Luis Sánchez Latorre (Filebo), Abraham Santibáñez Martínez, Carlos Silva Vildósola, Patricia Stambuk Mayorga, Alex Varela Caballero. La mayoría de los nombres (con la excepción de Díaz Garcés y Silva Vildósola, que se inician en el oficio en el siglo XIX) concentran su actividad en el siglo XX. Todos ya fallecidos, salvo dos de ellos plenamente vigentes: Abraham Santibáñez y la magallánica Patricia Stambuk, única mujer antologada. Quien también tiene (o tuvo) una estrecha relación con Magallanes, fue Fernando Durán Villarreal, abogado que se desempeñó en la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y autor de “Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. 1893 – 1943”, libro conmemorativo de los 100 años de “La Explotadora”.

Algunos de los autores son Premios Nacionales: Guillermo Blanco, Luis Sánchez Latorre (Filebo) y Abraham Santibáñez Martínez en periodismo. Otros son nombres sobresalientes en la literatura chilena, como Guillermo Blanco, Andrés Sabella o Joaquín Edwards Bello (Premio Nacional de Periodismo y Premio Nacional de Literatura). En Crítica Literaria destacaron Luis Sánchez Latorre (Filebo) y Hernán Díaz Arrieta (Alone) que también obtuviera el Premio Nacional de Literatura. En cuanto al periodismo de investigación, destaca Patricia Stambuk, con sus trabajos relativos a etnias originarias a partir de los testimonios orales de sus representantes.

Todos los autores, sin excepción han ejercido el periodismo escrito en diarios y revistas de circulación regional, nacional o internacional y, todos también, han publicado libros en distintas temáticas, o recopilaciones de sus trabajos. La presente antología contiene una muy cuidada selección de sus crónicas.

Así, el Maestro Edwards Bello en 1950 nos contaba en “Chistes de Don Ramón Barros Luco”: “Un cliente se acerca al mesón y pide: – Un barrosluco y una pilsener. El barrosluco es un sandwich compuesto de lomo caliente con queso también caliente. Se podría discutir la eficacia del gobierno de don Ramón Barros Luco, pero nadie discutirá la gracia que tuvo. El pueblo generoso le ha levantado un monumento culinario”.

Por su parte, Hernán Díaz Arrieta (Alone) en 1961 disparaba sin miramientos en “Sobre héroes y tumbas”: “Si yo me sentara en una cátedra o en un tribunal para dar lecciones, para impartir sentencias, convenido. Mi deber sería claro: tendría que sacrificarme y leer de punta a cabo, atentamente, las 417 páginas que, en la edición de “Compañía General Fabril”, Buenos Aires,1961, ocupa Ernesto Sábato para desarrollar su…habrá que llamarla novela, cada día más famosa, del singular título”.

Patricia Stambuk en “Memoria viva de yaganes y rapanui” (2016) comparte sus razones para escribir sobre las etnias: “Hay notables estudios de eruditos y muchas y muy interesantes crónicas, pero la voz del indígena suele estar ausente. Curioso, porque los pueblos originales son conversadores por excelencia, poéticos, dueños de una palabra y una sabiduría distintas. Había que enmendar rumbos. Fue una decisión racional, pero fue a la vez un sentimiento de justicia histórica. Los estudios, ensayos, investigaciones, muchas veces están destinados a los expertos, a bibliotecas, centros de estudios especializados, o a descansar en las repisas de los recintos universitarios. Yo soy periodista. Creo que hay que comunicar, divulgar, entregar”.

“Periodistas en la academia” es una muestra de fino periodismo; un paseo por el trabajo de un selecto grupo de profesionales que conocen y dominan los oficios de observar, informar y escribir. El arco temático va desde la crónica política a la anécdota cotidiana, pasando por la historia, la crítica literaria, los temas contingentes, la fe popular, la evocación, o el análisis sociológico.

Juan Antonio Massone editor de “Periodistas en la academia” es Profesor de Castellano y Magister en Letras, Mención Literatura de la Pontificia U. Católica de Chile. Cursó dos años de Periodismo en la Universidad Diego Portales y es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Es poeta y ensayista con diversos libros publicados.

* “PERIODISTAS EN LA ACADEMIA. Volumen I”. Prólogo y Selección de Juan Antonio Massone. 1ª edición, Cuadernos de la Academia Chilena de la Lengua. Colección Antologías; Santiago de Chile 2020, 191 pags.