Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cristina Fernández pide apartar a un fiscal y a un juez de su juicio por corrupción

Martes 9 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
231
Visitas

La Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recusó este lunes al fiscal y uno de los jueces que intervienen en el juicio en el que se la acusa de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando era Mandataria.

La recusación que presentó el abogado de la Vicepresidenta es contra el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (Tof 2), Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani, según confirmó este lunes el vicepresidente del Tribunal, Jorge Gorini, antes de iniciar la cuarta jornada de alegatos de la Fiscalía.

Fernández está procesada desde mayo de 2019 por el presunto delito de asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz.

La semana pasada comenzaron los alegatos de la Fiscalía, donde Luciani dijo que el Ministerio Público “tiene por acreditado” que entre los años 2003 a 2015 funcionó en el seno del Estado “una asociación ilícita de características singulares” y de forma “piramidal”, que tuvo “en su cúspide a quienes se desempeñaron como jefes de Estado” e involucró al hijo de los ex Mandatarios, Máximo Kirchner.

Cristina Fernández anunció la recusación en su cuenta de Twitter, al publicar un mensaje indicando que “el Poder Judicial argentino apesta”.

Esto, debido a las fotos publicadas por el diario local Página/12 que, según la Vicepresidenta, prueban que “la asociación ilícita” es la del presidente del Tof2 y el fiscal de la causa “jugando al fútbol en la quinta” del ex Presidente Mauricio Macri (2015-2019), máximo contrincante político de la Vicepresidenta.