Necrológicas

Enfatizando en el “nuevo escenario” de la educación y con guiño al Plebiscito asumió nuevo rector de la Umag

Martes 9 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
443
Visitas

No fue un discurso grandilocuente, más bien fue una intervención breve donde agradeció, evocó y planteó los desafíos que tendrá su administración. José Maripani Maripani fue investido ayer como rector de la Universidad de Magallanes para el periodo 2022-2026, durante ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal José Bohr con asistencia de autoridades, representantes de la casa de estudios e invitados.

“Para mí la Universidad de Magallanes es un proyecto de vida”, fue parte de sus primeras frases, enfatizando que fue en ese establecimiento donde recibió “una sólida formación profesional, sin imaginar que gran parte de lo que vendría luego sería transcurrir dentro de esta institución como funcionario durante 30 años”.

Dijo ver con orgullo a una universidad que es “agente de la transformación de Magallanes, contribuyendo en la formación de capital humano, investigando y haciendo esfuerzos por resguardar sus patrimonios culturales, arqueológicos y naturales” y que no es menor el desafío de “seguir trabajando para fortalecer los lazos que unen a Magallanes con su universidad, de modo que el trabajo colaborativo se traduzca en garantía de futuro”.

Maripani tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes lo apoyaron en su carrera hacia la rectoría, con especial reconocimiento a su familia y a quienes trabajan día a día para engrandecer a la Umag. Junto con ello, destacó a las comunidades de pueblos originarios “que han sabido recuperar y preservar los conocimientos ancestrales de nuestras familias” y recalcó “en el orgullo que se debe sentir por ser parte de las raíces que forjaron los primeros asentamientos humanos en el sur de nuestros Chile actual”.

Asimismo, realzó que Chile está iniciando un proceso de cambio importante con un gobierno que ha reforzado su compromiso con la educación pública y la universidad estatal, recordando que “el próximo 4 de septiembre del presente año se realizará un plebiscito nacional para aprobar o rechazar el texto final de la nueva Constitución. Nuestra comunidad está llamada a reflexionar respecto de esta nueva propuesta de Constitución siguiendo los principios que guían el quehacer de la universidad del Estado y que fundamentan el cumplimiento de su misión y sus funciones, como son el pluralismo y la laicidad. Es evidente que con los cambios que estamos viviendo nos tocará enfrentar un nuevo escenario donde la educación pública se está consolidando como un derecho social. Tenemos que seguir trabajando por la generación y fortalecimiento de los bienes públicos que estén al servicio de nuestras comunidades”.

Los desafíos
y sus elegidos

José Maripani recordó los 5 principales ejes de su campaña hacia la Rectoría: trabajar por una universidad con formación académica pertinente y de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas; apuntar a una universidad fortalecida en la investigación, creación, innovación y postgrado, contribuyendo con soluciones para el desarrollo integral; conducir a la universidad hacia un lugar de encuentro y alianza con el territorio, fortaleciendo la relación con la comunidad de manera transversal; caminar hacia una universidad de gestión institucional modernizada; y construir una institución con calidad de vida laboral y universitaria.

Recordó que dichas propuestas se generaron en un proceso de consulta con participación de los diferentes estamentos y unidades, lo que permitió conocer el compromiso y las expectativas de desarrollo de la comunidad universitaria.

Maripani expresó que su visión de desarrollo “apunta a una gestión donde los intereses de la institución estén por sobre las ambiciones personales, aspirando a generar cambios en el modelo educativo y pedagógico a través de la priorización de la investigación bajo ese enfoque de pertinencia, creación, desarrollo, innovación y responsabilidad social, asegurando la calidad.

La ceremonia continuó con la firma de compromiso del equipo que acompañará su gestión en la rectoría: Elide Alarcón Bustos (Prorrectoría), Anahí Cárcamo Aguila (Vicerrectoría Académica), Claudia Estrada Goic (Vicerrectoría de Investigación y Post Grado), Melisa Flores Aguila (Vicerrectoría Vinculación con el Medio), Fredy Cabezas Belmar (Vicerrectoría de Administración y Finanzas), Anggie Flies Añón (Secretaría General), y Elizabeth Jeldres Molina (Dirección Ejecutiva de Rectoría).