Necrológicas
María Durán, usuaria del programa Punta Arenas Te Cuida

“Se me olvidan las cosas, pero estoy con vida y agradecida del apoyo de las personas”

Martes 9 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
3,623
Visitas

M

aría Durán Loncochino cumplirá 90 años el próximo mes. Es una de las usuarias del Programa Punta Arenas Te Cuida, por lo mismo es visitada con frecuencia por un equipo del consultorio Juan Damianovic.

“Si bien se me olvidan las cosas a veces, pero estoy con vida y agradecida del apoyo de las personas. Los funcionarios son un amor y los quiero mucho porque son muy simpáticos”, afirma la madre y abuela ante la pregunta. Ella está sentada cerca de la estufa a leña y la acompaña su hija Ana Cárcamo Durán, que a sus 66 años es su cuidadora.

La señora María ha tenido varios episodios de infartos cerebrales y ausencias, advierte el neurólogo, por lo que su salud se ha ido deteriorando. “Mi mamá tiene diabetes, hipertensión colesterol alto, fibrilación auricular y tiene marcapasos, además hace diez años tuvo un accidente cerebro vascular y perdió la visión en el ojo derecho y el oído, además tiene vejiga neurogénica. A lo anterior se suma un principio de demencia y un problema en el pulmón porque ha tenido muchas neumonías. También enfrentó una trombosis en plena pandemia y para nosotros fue muy difícil porque la llevaron solita en la ambulancia”, recuerda su hija.

Para esta familia el Programa Punta Arenas Te Cuida que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas ha sido un gran alivio.

La cuidadora también tiene problemas de salud, al padecer hipertensión, colesterol alto, artrosis y artritis, además de una dolencia a la columna que se ha acrecentado con la pandemia.

Su mamá tenía dificultades para movilizarse, por tal razón recibió un catre clínico.

Este programa municipal nació en 2017 para acercar la salud a los vecinos, sobre todo a los grupos más vulnerables. Hay 780 usuarios y el mismo número de cuidadores, pero es dinámico. “Nuestra población está envejeciendo y queremos que los adultos mayores puedan tener una buena calidad de vida y sus desplazamientos son complicados. Queremos entregarles no sólo el apoyo médico, sino también elementos como el catre clínico. Este es un programa 100% municipal y uno echa de menos que pueda tener un financiamiento basal porque la población va envejeciendo, y no sólo la municipalidad debe hacerse cargo, sino también el Estado”, subraya el alcalde Claudio Radonich.