Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Presidente habló de expansión en Magallanes y Aysén

Boric advierte mayor fiscalización y pide más compromiso a salmoneras

Miércoles 10 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
407
Visitas

S

u compromiso con la inversión privada, pero bajo el compromiso de una mayor fiscalización, reafirmó el Presidente Gabriel Boric al referirse a la salmonicultura y a la expansión que esta actividad ha tenido en las regiones de Magallanes y Aysén.

El Mandatario se refirió al tema en entrevista con Vértice TV, desde Puerto Montt, instando a encontrar un equilibrio para lograr una actividad totalmente sustentable y reafirmando el apoyo que las empresas encontrarán en el Estado. “En este punto quiero ser muy claro y dar tranquilidad. Nosotros somos un gobierno que va a apoyar la inversión privada cuando la inversión privada sea con criterios de sustentabilidad con las comunidades y el medioambiente”.

Junto con reconocer la falta de fiscalización, reflexión y “episodios de contaminación permanentes”, Boric dijo que hoy se hace necesario pedir a las empresas que acepten un mayor control por parte del Estado, centrando el tema en Magallanes y Aysén “donde hemos propuesto en algunos casos una moratoria de entrega de nuevas concesiones hasta que exista capacidad autónoma para poder determinar la cantidad de capacidad de carga del suelo marino con el objetivo de no reventar los recursos naturales”.

Planteó que el crecimiento de la industria salmonera hace necesaria la exigencia de un mayor estándar de cumplimiento de la normativa vigente, como también la mejora de las condiciones laborales, el vínculo con las comunidades y la distribución de las riquezas en las respectivas zonas.

Recordó que “en algunos casos como Nova Austral, la empresa no sólo no cumplía la ley medioambiental sino que también hubo malversación de fondos con utilización de beneficios tributarios de manera inaceptable, pero no debemos meter a todas las empresas en el mismo saco”, argumentando que “no todos los empresarios son personas nocivas que quieren contaminar y apropiarse de plata. Muchas veces desarrollan una labor con la comunidad que es muy importante”.