Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Capacitan a asistentes de cuidados para mejorar la atención a personas con dependencia moderada o severa

Miércoles 10 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
122
Visitas

Recientemente se realizó una capacitación de aseo y confort para personas en situación de dependencia, organizada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

Consultada la coordinadora del programa, Luz Torres, sobre los objetivos de la capacitación, señaló que “nosotros trabajamos regularmente con un equipo de seis asistentes de cuidados cuyo trabajo es ir hasta los domicilios, allí asisten de distintas formas a las personas en situación de dependencias moderada y severa, esas son jornadas de cuatro horas cada una dos veces por semana en cada domicilio. La capacitación que se realiza en este momento está dirigida a ellas, ya que la idea es que las asistentes estén preparadas en distintas líneas de la salud para brindarle la mejor atención y con una buena calidad de información para atender así a las personas en situación de dependencia”.

Para lograr este objetivo una vez al mes las asistentes reciben una capacitación, que en esta ocasión fue impartida por el técnico paramédico del Cesfam, Rodrigo Díaz. En ellas, les brindan información, comparten dudas, las actualizan en la mejor forma de brindar apoyo en los cuidados de: baño, cambio de pañales, comida, lectura, entre otros.

La Red Local de Apoyos y Cuidados cuenta con 50 usuarios y usuarias en total, pero sólo 30 familias son las que requieren del servicio de las seis asistentes de cuidados, quienes tienen a su cargo cada una cinco familias.

Luz Torres Chiguay, recalcó la importancia del apoyo que las asistentes brindan a la familia en general de quien tiene una persona en situación de dependencia, ya que hay que pensar que las familias cuentan con un cuidador o cuidadora permanente, que también tienen que realizar distintos trámites, salir del domicilio en cuestión y por su puesto contar con tiempo de esparcimiento, entre otras cosas y lo tienen gracias al servicio que les brindan las asistentes de cuidados.

El programa tiene muy presente la importancia de la salud mental tanto de los usuarios y usuarias como también de las asistentes de cuidados, ya que al convivir diariamente con personas se va creando un lazo afectivo, y en muchas ocasiones ocurre el fallecimiento de la persona que han cuidado por un largo periodo y esta pérdida tiene que ser tratada de manera que afecte lo menos posible a los y las involucradas.