Necrológicas

Ex concejal de Camiña es condenado a 18 años de cárcel por liderar banda narco

Miércoles 10 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
213
Visitas

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex concejal de Camiña, Javier Challapa, a 18 años de presidio.

Lo anterior, tras ser sindicado como el líder de una banda narco que operaba en la zona norte del país, con redes en San Antonio y la zona sur de la Región Metropolitana.

En agosto del año pasado, Challapa fue detenido tras ser sorprendido con 79 kilos de droga, junto a otro sujeto identificado como Rubén Sanhueza.

Según informó la Fiscalía Metropolitana Sur, el ahora ex concejal aprovechaba su cargo para evadir los controles por la pandemia.

De esta forma, trasladaba la droga desde el norte del país hasta la capital.

Asimismo, la Fiscalía presentó varias pruebas, como escuchas telefónicas y los resultados de las labores de vigilancia, en las que se logró acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados.

Finalmente, el ex edil fue declarado culpable por los delitos de tráfico de drogas y también lavado de activos, siendo condenado a 18 años de cárcel.

De esta forma, Javier Challapa recibió la pena más alta que se tenga registro para este tipo de delitos, por parte de una autoridad.

El concejal fue elegido en 2016 como independiente en un cupo del Pacto Poder Ecologista y Ciudadano, según indica Servel.