Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Ipsos: 52% de chilenos ya usó sus ahorros ante la inflación

Miércoles 10 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
98
Visitas

De acuerdo al más reciente análisis de Ipsos que incluyó a 800 personas como muestra, un 55% de los chilenos se ha endeudado y 52% ha gastado sus ahorros para financiar efectos de la inflación en el país; además un 97% ha tomado medidas en materia de consumo y compras.

Ante la consulta “¿Cuál de las siguientes acciones usted ha realizado para financiar compras, pagar sus gastos y/o cuentas?”, en contexto inflacionario, 52% declara haber utilizado sus ahorros, mientras 39% ha postulado a beneficios sociales y 37% ha tenido que dejar de ahorrar o ahorrar en menores cantidades.

Además, 55% de las personas consultadas indica que se ha endeudado ya sea por uso de tarjetas de créditos, préstamos por parte de personas cercanas o petición de un crédito a una institución financiera.

Como consecuencia del uso ahorros y de la inflación, 65% de las personas consultadas indica que han disminuido sus ahorros y dinero en sus cuentas bancarias. Esta cifra se eleva hasta 72% entre jóvenes y 70% entre hombres.

La encuesta también arrojó que ante un potencial triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, 42% cree que esto podría traer un efecto negativo, aumentando la inflación en el país, mientras que 30% cree que no tendrá impacto.

Ante la misma pregunta, en un escenario potencial de triunfo del Rechazo, 24% percibe consecuencias negativas en la inflación, mientras que quienes cree que no tendrá impacto alcanza a 38%.