Necrológicas

Pese a oposición de Mineduc y profesores la prueba Simce retorna en noviembre

Miércoles 10 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
74
Visitas

La decisión se conoce a los pocos días que el Colegio de Profesores reiterara sus críticas hacia lo que en ese momento parecía una firme intención: la de retomar la prueba Simce.

Ayer, el Consejo Nacional de Educación (CNDE) confirmó que este año se retoma la herramienta de evaluación, argumentando que resulta “imprescindible” para al menos dos asignaturas: matemáticas y comprensión lectora.

Conocido lo anterior, de inmediato el Ministerio de Educación reaccionó manteniendo su postura de rechazo al retorno de la prueba, por lo que calificó de “estrés adicional” que supone la vuelta a clases presenciales luego de dos años.

El Mineduc basa su postura en la “poca efectividad de comparación de resultados con los años anteriores” y la “falta de presupuesto para rendir la prueba”, razones que son compartidas por el gremio de los profesores, el que a través de su presidente nacional, Carlos Díaz, expresó que la decisión de reincorporar la medición tiene que ver con “el interés de cuidar un negociado”.

La decisión del Consejo Nacional de la Educación establece entonces que la prueba Simce se realizará en todo el país el 16 y 17 de noviembre, para los cuartos básicos; y el 23 y 24 del mismo mes para los segundos medios. 

De esta manera, la decisión marcará un retorno luego de 4 años debido a la situación social que vivió el país con el estallido y, posteriormente, con la emergencia sanitaria por Covid.

Diputados
rechazan suspender
Evaluación Docente

La negativa a no efectuar la prueba Simce no fue el único golpe recibido ayer por el Ministerio de Educación, ya que durante la misma jornada la Cámara de Diputados rechazó la suspensión de la Evaluación Docente y la voluntariedad para éste y el próximo año.

Este era uno de los 4 puntos que contenía la Ley Miscelánea que fue votada ayer en la sala del Congreso y despachada para su segundo trámite en el Senado. Junto a la negativa de los diputados respecto de la evaluación, se aprobó la extensión de los plazos de implementación de los Servicios Locales de Educación, la mejora del sistema de pago de deudas previsionales y la agilización al incentivo del retiro.

En tanto, la propuesta de suspensión de la Evaluación Docente no logró conseguir el mínimo de apoyo (72) y sólo llegó a 70. Además, hubo 63 votos en contra y ocho abstenciones. 

De los parlamentarios magallánicos se pronunciaron a favor de la suspensión los diputados Javiera Morales y Carlos Bianchi; en contra lo hizo Christian Matheson.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest