Asistentes de la educación se capacitaron en convivencia escolar
En dependencias de La Araucana se desarrolló ayer una capacitación en la que participaron asistentes de la educación, organizada por la Corporación Municipal e impartida por Myre Educación. El presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, Pedro Pablo Ramos, explicó que la participación en esta capacitación permitirá a los profesionales contar con un bono y además, corresponde a las exigencias que trae la nueva institucionalidad de los Servicios Locales de Educación. Las relatoras de este encuentro fueron Marisol Vera, Sussan Miranda, Susana Troncoso e Inés Barassi, mientras que las facilitadoras fueron Annia Domian, Javiera Guajardo, Karina Oyarzún y Marcela Vargas.
La directora ejecutiva de Myre Educación, Mariana Bórquez, indicó que tras el reconocimiento a los asistentes en 2018 a través de su propio estatuto que reconoce su labor y rol formativo, “establece que su desempeño, selección y calificación tienen que ser a partir de los perfiles de desempeño de Chile Califica. Entonces, todas estas actividades son preparatorias para este proceso de los Servicios Locales, donde los asistentes deben estar funcionando bajo estas competencias que dictan los perfiles. También les permite acceder a un bono de desempeño, que demuestra que han adquirido los conocimientos y competencias en convivencia escolar”.
Respecto de los desafíos que ello implica, añadió que “sabemos que los grandes problemas que se están presentando en las escuelas, son de convivencia, por lo que es doblemente oportuna esta capacitación, que les permitirá tener estrategias y herramientas para abordar de mejor forma las situaciones contingentes y ellos, con menos sobrecarga. Estamos encauzando y apoyando el sistema para que sea una transición ejemplar, única, ya que Magallanes y Punta Arenas serían los primeros en apoyar a sus asistentes para que puedan hacer esta transición de mejor forma”, finalizó Bórquez.




