Flies valoró avances en autonomía presupuestaria
El pasado martes en el Teatro del Lago en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric firmó un acuerdo con la Asociación de Gobernadores Regionales para dar inicio al proceso de traspaso de competencias.
En definitiva, se trata del traspaso de poder de decisión desde el Ejecutivo a los jefes regionales, de más de cuarenta programas e instrumentos en desarrollo productivo, desarrollo cultural, social e incluso ordenamiento territorial, lo que permitirá a las regiones -indicó al Presidente- desarrollar sus planes de desarrollo futuro.
En conversación con La Prensa Austral, bajándose del avión, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, enfatizó en que en este foro se avanzó en áreas que ya estaban identificadas para el traspaso de competencias y era un compromiso del gobierno central en cuanto a los acuerdos previamente establecidos. “Tuvimos la presencia del Presidente Boric que puntualmente estuvo ayer trabajando varias horas con los gobernadores y ministros, ajustando los acuerdos; y había temas que eran trascendentes para los gobiernos regionales”.
Autonomía regional
Para Flies, hay tres principales materias en términos de presupuesto. En primer lugar, dice que deben haber suficientes recursos para llevar adelante proyectos que los gobiernos regionales están proponiendo con patrocinio del Ejecutivo. En segundo término, que la propuesta del proyecto tenga singularidad, que no dependa o esté dentro del Ministerio del Interior, en el ámbito de tener una línea específica dentro de la Ley de Presupuesto para los gobiernos regionales, y que se avance en la flexibilidad del manejo presupuestario, donde “básicamente tenemos el ejemplo que cualquier modificación presupuestaria puede demorarse hasta 5 meses en autorizar, lo que hace inviable el ejercicio del presupuesto”.
Enfatizó que se acordaron fechas, con marcos presupuestarios y elementos concretos, para “avanzar a la autonomía presupuestaria de los gobiernos regionales”.
Un ejemplo concreto es lo que pasa en el ámbito de fomento, donde el 70% de los actuales instrumentos que tiene el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec, pasan -explicó Flies- a ser decisión y evaluación regional en conjunto con los equipos de esas instituciones, pero pasan, en su decisión, a trabajarse con los gobiernos regionales”.
Las competencias
Para la planificación y coordinación del traspaso de competencias, se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo de Corfo en todo el país, lo que buscará ser una instancia para planificar la región en una transición que deberá terminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo.
A lo anterior, se añade que para aumentar la capacidad de decisión de los gobiernos regionales, el Ejecutivo pondrá en la mesa 30 facultades para decidir sobre instrumentos de Sercotec, Corfo y Sernatur; y competencias de Indap y Sence.
En lo que tiene que ver con la flexibilidad presupuestaria, el acuerdo incluye una partida ya no dependiente del Ministerio del Interior y la simplificación de procesos administrativos.
Igualmente, en materia de ordenamiento territorial, se propone transferir facultades ministeriales hacia los gobiernos regionales, por ejemplo: la elaboración y aprobación de estrategias regionales en el marco de la política nacional de parques urbanos del Ministerio de Vivienda; las Unidades Operativas de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes; la aprobación de planes de acción regionales de cambio climático del Ministerio de Medioambiente; presidir la comisión regional de desarrollo estratégico del Ministerio de Energía e integrar el Consejo Consultivo Regional de Agua Potable Rural y coordinar la elección de sus representantes comunitarios, del Ministerio de Obras Públicas.




