Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Superintendente de Salud: “Nos preocupa que alguna isapre pueda caer en insolvencia”

Viernes 12 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
143
Visitas

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió este jueves a la compleja situación por la cual atraviesan las isapres, que recientemente reportaron números rojos por sexto trimestre consecutivo. Afirmó estar al tanto de ese escenario y que preocupa que alguna pueda caer en insolvencias.

Desde la Asociación de Isapres han apuntado que dicho escenario se debe al congelamiento de planes, la creciente judicialización y la “incongruencia” de las autoridades al momento de aplicar y/o interpretar las leyes.

En paralelo, hace unas semanas el director de Fonasa, Camilo Cid, afirmó que con las reformas que está implementando el gobierno las isapres iban a “desaparecer del mapa de la seguridad social”.

En ese contexto, el superintendente Torres reconoció que el sistema privado pasa por una situación compleja. Al mismo tiempo aclaró que ninguna isapre se declaró de momento en insolvencia o solicitó salirse del sistema.

“Nos preocupa que una isapre pueda caer en alguna insolvencia. Si eso ocurriera, antes de que quiebre lo que existe es un mecanismo que se denomina plan de adecuación que tienen que hacer para poder intentar salir de esta situación”, comentó la autoridad a T13 Radio.

El 14 de julio, mediante un comunicado, las isapres reiteraron que su situación era tan crítica que en tan sólo meses podía producirse el cierre de alguna de ellas.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, indicó que los costos en salud han crecido sostenidamente, “no sólo en Chile sino en todo el mundo, empujados por la pandemia”.