Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

“Tenemos que romper los estereotipos desde la imagen, el lenguaje y el imaginario en general”

Viernes 12 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
190
Visitas

En dependencias del Cadi-Umag se realizó este miércoles el conversatorio “Radiografía de género y participación de mujeres CTCI”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Universidad de Magallanes. Expusieron la representante de equidad de género y no discriminación de Inach, Geraldine Asencio; la directora de género, equidad y diversidad de la Umag, Sintia Orellana, y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gaínza. En este conversatorio se reveló que en Magallanes, sólo un 39% de las personas dedicadas a la investigación científica son mujeres.

“Ha sido una problemática que si bien tenemos una política de igualdad de género en investigación en CTCI, hasta ahora ha estado restringida a áreas de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, y nosotros tenemos el desafío de ampliarlo a las diversidades sexo-genéricas, y a otras áreas del conocimiento como ciencias sociales, artes y humanidades”, expresó en primer término la subsecretaria respecto de los desafíos del sector.

Salarios, acceso, cuidados, y una serie de estereotipos aún presentes, son las principales diferencias que aún se deben sortear. Puntualmente, los estereotipos, observó la subsecretaria de Ciencia, “parten desde pequeños y donde se le dice que hay carreras para ciertos géneros. A los niños no se les dice que pueden ser enfermero, trabajador social o estudiar literatura, sino que ingeniería, matemática y lo mismo con las niñas como en el caso de Astronomía, que se les dice que son carrera de hombres. Tenemos que romper los estereotipos desde la imagen, el lenguaje y el imaginario en general, para que todos puedan darse cuenta que pueden estudiar lo que quieran”, manifestó.

En cuanto a su visita a la zona, Carolina Gaínza destacó que “esta región invierte de su PIB un 0,67% en investigación, mucho más que el promedio nacional que es de un 0,34% y eso ha dado frutos; es un ejemplo para nosotros como país. Esa inversión permitió que, en el caso de la pandemia, los PCR se pudieran procesar en la región y no ir más a Santiago”, subrayó.

En cuanto a los desafíos para la región en materia de ciencia, además de la investigación antártica, está aquella relacionada con la industria del hidrógeno verde, en que “si bien se ha declarado que ésta es un área privilegiada para su desarrollo, también tiene aspectos sociales y culturales que no podemos descuidar; se requiere más investigación relacionada con medio ambiente, ecosistemas naturales, aspectos sociales y culturales del desarrollo y lo que significará para la región y las ciudades el aumento poblacional y planificación urbana. Si queremos tener un desarrollo que impacte positivamente en la vida de las personas, necesitamos poner a la investigación y el desarrollo de ciencia y conocimiento como un pilar del nuevo modelo de desarrollo”, finalizó la subsecretaria, que además visitó Porvenir y que espera, en una próxima visita, ir a Natales y Puerto Williams”.