Necrológicas

Comercialización de lana magallánica

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Agosto del 2022

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  • Se hace necesario un apoyo directo al sector ganadero, a fin de que puedan comercializar de mejor manera la lana regional, que cuenta con un elemento distintivo, cual es la fibra única ante los mercados internacionales.

Tras más de cuatro meses, se cerró la etapa de diagnóstico estratégico del programa de comercialización de lana magallánica, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (Fia). Esto permitió identificar y diagnosticar los problemas relativos a la venta de tal producto.

Una de las constataciones realizadas fue que, al igual que otros rubros, existe una gran diferencia de precio entre aquellos productos con valor agregado respecto de los commodities, siendo esto una tendencia difícil de revertir.

Este rubro, en particular, enfrenta la disminución de la rentabilidad de la producción en gran parte de los países productores. Esto, fundamentalmente en cuanto a las lanas medias y gruesas.

Pese a ello, se considera que la actividad es comercialmente predominante en Magallanes, si bien el cierre de la planta procesadora Standard Wool generó efectos negativos, pues limitó el principal canal de agregación de valor para el producto regional.

Otro factor que ha impactado desfavorablemente es la caída de volumen productivo y valor de la lana a nivel mundial. En el mercado de la ropa, por ejemplo, la lana ha perdido un 40% de participación. Además, y como otros rubros, la pandemia hizo lo suyo impactando los mercados internacionales y la demanda de productos.

Por todas estas consideraciones, se hace necesario un apoyo directo al sector ganadero, a fin de que puedan comercializar de mejor manera la lana regional, que cuenta con un elemento distintivo, cual es la fibra única ante los mercados internacionales.