Necrológicas
Registra causas en diversas ciudades

Condenaron a uno de los “reyes de la estafa”: 8 ventas falsas a través de redes sociales

Sábado 13 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
585
Visitas

La Fiscalía pidió 5 años de cárcel por delitos reiterados.

¿Qué hace un hombre detenido al otro extremo el país compareciendo en un tribunal de Punta Arenas? Lejos de ser una pregunta de ingenio, lo desconcertante puede ser la respuesta: el sujeto fue condenado ayer por estafas ascendentes a más de $2.500.000 en Magallanes.

Registra causas en diversas ciudades

A lo mejor nada tendría de particular si a lo anterior no se sumaran delitos de la misma especie en Curicó, Los Lagos y Puerto Natales, entre otras ciudades. Buena parte de ellos terminaron en condenas con sentencias que le significaron poco más de dos meses de cárcel por cada ilícito.

Lo de hoy en Punta Arenas es distinto. Esta vez sus estafas reiteradas lo hacen arriesgar una pena de cinco años de cárcel y lo han mantenido desde mayo del año pasado en prisión preventiva. Ayer, pese a que su defensa solicitó su traslado a un centro de atención social hasta el día que se conozca la sentencia, los antecedentes revisados por los jueces hicieron desestimar tal posibilidad por lo que estimaron un eventual peligro de fuga.

Oscar Vergara Agurto, de 55 años, venía siendo buscado intensamente por las policías. Sus antecedentes y las investigaciones en curso daban cuenta de un sujeto que ofrecía a través de redes sociales contenedores e insumos agrícolas, como fardos de pasto y repuestos de vehículos, a valores muy tentadores. Y claro, los interesados no eran pocos, como tampoco los adelantos en dinero que solicitaba para dar curso a la transacción. El término de la historia siempre fue el mismo, jamás envió los productos ni menos procedió a la devolución del dinero.

En este causa la lista de hechos llega a 8, entre abril de 2017 y agosto de 2020, incluyendo falsas ventas de 4 contenedores, 2 cajas de cambios, maíz y un motor de vehículo.

Detenido por detectives de Magallanes en Alto Hospicio, en la provincia de Iquique, Vergara fue trasladado a Punta Arenas para ser formalizado por estafas tanto en la capital regional como en Puerto Natales. El modus operandi siempre fue el mismo (a través de plataformas de redes sociales), señalando que en buena parte de ellos habría actuado junto a otra persona.

Con los antecedentes expuestos, ayer los jueces  -a más de un año de ser enviado a prisión- arribaron a un veredicto condenatorio. La pena que deberá cumplir se conocerá en los próximos días. La Fiscalía pidió 5 años de presidio.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest