Plan especial incorporó Carabineros para enfrentar el fin de semana largo
En Punta Arenas y Puerto Natales se desarrolla desde ayer un operativo policial en base a la estrategia aplicada dentro del denominado Plan Centauro, que considera el apoyo del personal administrativo de Carabineros para reforzar la labor policial en las calles.
Fueron las autoridades encabezadas por la delegada presidencial Luz Bermúdez quienes dieron a conocer ayer detalles del operativo que busca prevenir accidentes y hechos delictuales durante el fin de semana largo, como también detectar ilícitos y brindar una mayor seguridad a los vecinos tanto en el centro como en los barrios de la comuna.
La idea -se explicó- es aplicar las mismas estrategias que llevan delante en la Región Metropolitana, pero atendiendo a la realidad que presenta hoy Punta Arenas.
En este, la intención es aumentar la dotación de carabineros en las calles para perseguir focos delictivos, porque -se destacó- lo que la gente quiere ver es más presencia policial en sus sectores.
El plan que fue puesto en marcha en Santiago en junio pasado, y aunque data de 2010, el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió volver a ponerlo en práctica tomando en cuenta la situación en materia de seguridad que vive la capital y algunas comunas del país.
Este Escuadrón de Intervención en Apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva fue ideado, justamente, para apoyar a las unidades territoriales que lo requieran en el control y la evolución de las demandas policiales.
Según explicó Carabineros, este plan opera bajo la lógica del “enjambre”: equipos de cuatro efectivos movilizados con apoyo logístico (incluido drones), conectados a la central y recibiendo información minuto a minuto de las situaciones advertidas en los respectivos cuadrantes.




