“Sin efecto” quedó resolución de Conaf sobre la Reserva Nacional Kawésqar
De dulce y agraz resultó la jornada de ayer para el sector de la pesca artesanal, luego que dos noticias ligadas a la actividad se conocieran durante la mañana.
La primera tuvo que ver con una nueva tragedia en el mar, esta vez con resultados de 3 fallecidos por el hundimiento de una nave en el sector del canal Beagle. La segunda fue la comunicación a la dirigencia del gobernador regional Jorge Flies de que la cuestionada resolución emitida por Conaf, que detallaba los objetos de conservación biológicos y culturales a proteger en la Reserva Nacional Kawésqar, quedó “sin efecto”.
El anuncio fue entregado por los mismos dirigentes, quienes destacaron la gestión que se pudo hacer a nivel de gobierno regional, entendiendo que el proceso hacia un plan de manejo debe encaminarse a través de un diálogo inclusivo con todos los actores que son parte del sector.
El presidente del Sindicato de Tripulantes, Armadores y Recursos Bentónicos de Puerto Natales, Raúl Toledo, dijo que la decisión de desestimar la resolución “es un paso adelante” hacia el diálogo y al trabajo mancomunado. “No nos queda más que agradecer al gobernador, porque se entendió que en un tema tan sensible no se pueden tomar decisiones sin consultar a todos los involucrados y sin considerar la participación”.
Agregó que como dirigentes “nosotros esperamos que Conaf aporte también, pero no dejando de lado a los pescadores artesanales”.
Por su parte, el presidente de los Trabajadores Independientes para la Recuperación de la Centolla, Merluza y Otros de Punta Arenas, Patricio Ampuero, dijo que la decisión de la autoridad viene a poner fin a la incertidumbre y quiebre de confianzas. Nosotros no estamos contra Conaf, sólo pedimos que no sea el actor principal en el tema maritorio porque, sin desmerecerlos, esa no es su área. Sería como pedirle a la Armada que se encargue de los bosques. Aquí es bueno el aporte de todos, pero cada uno desde sus instancias y en base a sus experiencias”.
Fue luego de conocer la resolución emitida por la Conaf a nivel local, cuando los dirigentes de la pesca reaccionaron molestos y sorprendidos, calificando el documento como un nuevo freno a la actividad que se desarrolla en el área y una presión para el proceso de elaboración del futuro plan de manejo.
Sin embargo, la preocupación no se prolongó mucho tras la intervención de la autoridad regional y de acuerdo con lo informado a los dirigentes.




